Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV sancionará a siete empresas

Aunque no fueron identificadas, se castigará a firmas que violaron la ley del mercado de valores; la autoridad dijo que incurrieron en manipulación de precios y ocultaron operaciones con derivados.
mié 21 abril 2010 03:21 PM

México sancionará este año al menos siete empresas por violar la ley del mercado de valores, dijo el miércoles el presidente del ente regulador, que busca ganar una mayor confianza de los inversionistas en momentos en que se acercan ofertas de acciones.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo además que busca cambiar una regulación que le impide al organismo revelar las pesquisas que realiza hasta que estén fincadas las sanciones.

"A raíz de la crisis se cimbró la confianza del mercado", comentó Babatz en un foro sobre capitales de riesgo en la norteña ciudad industrial de Monterrey.

"Es importante que tengamos un cambio legal para promover una mayor disciplina al revelar lo que encontramos en las investigaciones", agregó.

El funcionario dijo que las siete empresas investigadas incurrieron en filtración de información privilegiada, manipulación de precios y ocultación de operaciones con derivados.

En noviembre del año pasado , la CNBV aplicó a la endeudada cadena minorista Comerci una multa de 49 millones de pesos (3.8 millones de dólares en ese entonces) por no revelar operaciones con derivados.

Publicidad

Babatz dijo más tarde a periodistas que espera que la reforma a la ley -que impide a la Comisión revelar el contenido de sus investigaciones- se presente en el próximo periodo del sesiones del Congreso, en septiembre.

Ofertas

El funcionario dijo que si bien se espera que este año se reanuden las ofertas primarias de acciones, sólo en el 2011 se vería una mayor actividad.

Al menos cuatro compañías han anunciado recientemente sus planes de cotizar sus acciones en el mercado mexicano.

Estas serían las primeras ofertas iniciales de acciones en México desde el 2008, cuando la crisis económica global golpeó los mercados.

"Sabemos que hay muchas empresas hablando con sus casas de bolsa sobre cuándo estar listas para salir (....) y si somos capaces de mantener la estabilidad del sistema y las perspectivas de crecimiento del país deberíamos tener muchas más emisiones el año que viene", agregó Babatz.

El funcionario dijo que además de ofertas primarias de acciones, el mercado también verá más emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), un nuevo instrumento estructurado especialmente para que participen las Afores, que fue lanzado en octubre del año pasado al mercado.

De acuerdo con Babatz, hay unas 20 solicitudes para la emisión de CCD entre empresas de infraestructura y fondos de inversión, que buscan levantar capital.

Hasta marzo cinco fideicomisos habían emitido CKD.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad