Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas reportan resultados mixtos

Southwest y Alaska Airlines ganan, mientras American Airlines, Delta Air Lines y AirTran pierden; la elevada demanda de bajas tarifas provocó un ingreso trimestral récord de 2,630 mdd.
jue 22 abril 2010 02:00 PM
Delta perdió 199 millones de dólares si se excluyen los gastos por fusión estimados en 58 millones. (Foto: Reuters)
delta

Las aerolíneas estadounidenses reportaron resultados mixtos en sus ingresos entre enero y marzo de 2010, destacando las ganancias de Southwest y Alaska Airlines, y las pérdidas de Continental , American Airlines, Delta Air Lines y AirTran.

Southwest Airlines, la principal aerolínea en Estados Unidos, informó este jueves que registró 11 millones de dólares en utilidades, o un centavo por acción, en los primeros tres meses de 2010.

La compañía informó que los viajeros de negocios mostraron "una modesta mejoría", mientras que la demanda por bajas tarifas se comportó fuerte, lo que provocó un ingreso récord para un primer trimestre de 2,630 millones de dólares.

"Alcanzar este nivel de ingreso en el trimestre más débil del año, es notable", y "hacerlo en un ambiente de recuperación económica es verdaderamente destacable", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de la compañía Gary C. Keller.

Alaska Airlines fue la otra aerolínea que reportó también este jueves haber obtenido utilidades durante enero, febrero y marzo de este año.

Alaska Airlines y su subsidiaria Horizon Air, reportaron utilidades netas de 5.3 millones de dólares 0.15 centavos por acción, en comparación con 19.2 millones de dólares en pérdidas en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La compañía informó haber obtenido el mejor trimestre desde 1999.

En tanto, el resto de las aerolíneas estadounidenses continúan registrando pérdidas, luego de que American y Delta Airlines reportaran número rojos esta semana, Continental Airlines informó también este jueves de malos resultados en el trimestre.

Continental anunció haber perdido 146 millones de dólares en el periodo al apuntar que los altos costos en el combustible superaron los crecientes ingresos por pasajeros.

La aerolínea con sede en Houston perdió 1.05 dólares por acción durante el primer trimestre de 2010, comparado con una pérdida de 136 millones o 1.10 dólares por acción en el mismo periodo en 2009.

El miércoles, AMR Corp., la propietaria de American Airlines, informó haber registrado pérdidas por 505 millones de dólares en el trimestre y AirTran informó haber perdido 12 millones de dólares.

Delta Air Lines indicó el martes que sus pérdidas en el primer periodo del año fueron de 256 millones de dólares.

De acuerdo con analistas de la industria, las aerolíneas continúan padeciendo el creciente costo del combustible en una economía aun débil que reduce el número de pasajeros de negocios y de placer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad