Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson se deslinda del caso Goldman

El CEO de la firma implicada en un fraude, mas no señalada por la SEC, dice que “actuó de buena fe”; John Paulson añadió en una carta a inversionistas, que él advirtió signos de una crisis desde 2007.
jue 22 abril 2010 12:50 PM
La Casa Blanca se deslindó de la demanda de la SEC contra el banco. (Foto: Reuters)
goldman

A pesar de no haber sido acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en el caso contra Goldman Sachs , el principal fondo hedge involucrado en las actividades que llevaron a Goldman al banquillo, Paulson & Co, se deslinda de las imputaciones de fraude.

En una carta remitida el martes pasado a sus inversionistas, John Paulson dice que quiere darles "la información y el contexto exactos" con respecto a su participación en el mercado de los títulos respaldados con hipotecas desde 2005 hasta principios de 2007.

El viernes pasado, la SEC denunció a Goldman Sachs de fraude al ocultar conflictos en una venta de obligaciones de deuda colateralizadas o CDO conformada por activos atados a hipotecas de alto riesgo (subprime). La SEC sostiene que Goldman permitió que Paulson participara en la elección de los activos que conformarían el CDO, conocido como Abacus 2007-AC1, sin informar a los inversionistas que Paulson tomaba una posición corta con respecto a esa cartera de activos, es decir, apostaba a que su valor cayera.

Cuando efectivamente cayó el valor de esa CDO a pocos meses de haber sido emitida, Paulson se embolsó 1,000 millones de dólares (mdd), mientras que los inversionistas de Goldman perdieron esa misma cantidad, asegura la SEC.

Vale mencionar que Paulson & Co. no ha sido acusada de cometer ninguna acción ilegal. Pero el fondo, que ganó la cifra récord de 3,700 mdd en 2007 gracias a su apuesta contra el mercado de la vivienda, no tardó en distanciarse del supuesto fraude.

"Paulson no forma parte de la denuncia, no distorsionó información ni enfrenta ningún cargo" declaró el fondo hedge pocas horas después de que la SEC anunciara los cargos contra Goldman.

Publicidad

Pero la carta que Paulson envió a sus inversores el martes pasado sugiere que algunos de sus clientes estaban nerviosos por el caso Goldman, que puede detonar más cargos contra otros bancos de Wall Street.

Aunque Paulson admitió que había "sugerido activos para que se incluyeran en dicha cartera", indicó que la aseguradora de bonos ACA Capital Management fue quien tuvo "la autoridad total y final de seleccionar dichos activos." Añadió que la CDO había recibido las mejores calificaciones crediticias tanto de Moody's como de Standard & Poor's.

Paulson también dijo que en 2007 comenzó a expresar su preocupación sobre el sobrecalentamiento del  mercado de la vivienda, pero que muchos inversionistas experimentados no estuvieron de acuerdo. "Muchos de los inversionistas más sofisticados del mundo, que analizaban los mismos datos que nosotros teníamos, estaban totalmente convencidos de que nos equivocábamos y dispuesto a apostar por lo contrario."

En la carta, Paulson sostiene que su papel en la operación Abacus fue "apropiado y efectuado de buena fe" en parte porque había muchos inversionistas dispuestos a tomar una posición larga, es decir, a apostar a que el valor del CDO subiera.

"Todo CDO sintético tiene por definición un lado corto y uno largo. Estos productos se diseñan específicamente para que los compradores y los vendedores puedan tomar posiciones basándose en su opinión sobre el desempeño esperado de un mercado dado" explicó Paulson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad