Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza regular videojuegos violentos

Autoridades estudian la prohibición de California a la venta de videojuegos violentos a menores; la ley californiana fue objetada poco después de ser firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger
lun 26 abril 2010 11:33 AM
Fabricantes de videojuegos demandaron a California. (Foto: Archivo AP)
videojuegos (Foto: Archivo AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos accedió este lunes a decidir si California puede prohibir la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores de edad, sumándose así al debate sobre la libertad de expresión y los derechos de los menores.

La Corte estudiará una decisión de un tribunal federal para eliminar una prohibición de California. El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones en Sacramento dijo que la ley viola los derechos constitucionales de los menores bajo las enmiendas primera y 14.

En caso de que hubiese entrado en vigor, la ley de California habría prohibido la venta o alquiler de videojuegos violentos a cualquier menor de 18 años. También habría impuesto requerimientos estrictos de etiquetaje para los fabricantes de videojuegos. Los comerciantes que infringieran la ley recibirían multas de hasta 1,000 dólares por cada falta.

La ley fue objetada poco después de ser firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger. Una corte distrital la bloqueó después de que los fabricantes de videojuegos demandasen al estado, citando problemas constitucionales.

Quienes se oponen a la ley destacan que los videojuegos ya están catalogados por un sistema que permite a los padres decidir qué videojuegos pueden comprar y usar sus hijos. Muchos también consideran que los videojuegos son formas de expresión protegidas por la Primera Enmienda constitucional.

La decisión del Máximo Tribunal estadounidense fue sorprendente el lunes, dado que la semana pasada los jueces decidieron con ocho votos a favor y uno en contra a favor de eliminar una ley federal que prohibía videos que muestren crueldad animal.

Publicidad

El caso de California implica una debate similar sobre la libertad de expresión, aunque la ley estatal está dirigida a proteger a los niños, un tema adicional que puede afectar la evaluación de la Corte Suprema.

Los legisladores californianos aprobaron la ley, en parte, porque varios estudios indican que los videojuegos se relacionan con la agresión, comportamiento antisocial y poca sensibilidad hacia la violencia de parte de los niños. Los jueces federales han desestimado esas investigaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad