Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visa reduce comisiones en Europa

Las autoridades aceptaron la rebaja de 30% en los cobros de la firma en operaciones de débito; el acuerdo llega luego que se amenazó a la firma con multarla por abuso de posición dominante.
lun 26 abril 2010 10:50 AM

La compañía de tarjetas de crédito Visa propuso hoy reducir en 30% las comisiones que cobra en las compras transfronterizas con tarjetas de débito en la Unión Europea (UE).

La propuesta fue considerada suficiente por la Comisión Europea (CE) que, tras realizar una consulta con el resto de actores del mercado, decidió archivar el caso después de que amenazara a la firma con multarla por abuso de posición dominante.

Según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, la iniciativa "mejorará la eficacia del sistema financiero europeo en beneficio de los consumidores y del comercio minorista".

Sin embargo, Bruselas señaló que continuará con las investigaciones sobre las tasas que cobra la compañía por las compras transfronterizas con tarjetas de crédito.

Con la rebaja de 30%, las comisiones transfronterizas cobradas por Visa en las transacciones con tarjetas de débito en la UE se situarán en 0.2% del valor del producto o servicio adquirido.

La reducción se aplicará también a los pagos domésticos en algunos países europeos, entre ellos Grecia, Irlanda, Italia, Suecia y Holanda, donde el valor de las comisiones es determinado directamente por Visa Europea.

Publicidad

En otros países, como España, son los bancos nacionales los responsables de fijar las comisiones para compras domésticas con tarjetas de débito, indicó la CE.

Visa fue alertada en 2008 por el Ejecutivo europeo de que las tasas multilaterales de intercambio que aplicaba eran desproporcionadas y constituían una infracción a las reglas de competencia de la UE.

Según Bruselas, el elevado costo perjudica la aceptación de las tarjetas por parte de los comerciantes y no están justificadas por un progreso técnico o económico, ni por un beneficio para los consumidores.

En 2009 la compañía de tarjetas de crédito MasterCard también decidió rebajar sus comisiones sobre compras transfronterizas para evitar multas de Bruselas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad