Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pierde 342 mdd en trimestre

La cementera reportó una caída en su beneficio, afectada por menor demanda en sus principales mercad en los primeros tres meses de 2009 la compañía mexicana registró una ganancia de 2.8 mdd.
mar 27 abril 2010 07:25 AM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex reportó este martes una pérdida neta de 342 millones de dólares en el primer trimestre, mayor a la esperada, golpeada por la débil demanda en sus principales mercados.

La cifra se compara desfavorablemente con la ganancia neta de 2.8 millones de dólares registrada por Cemex en el mismo periodo del año pasado.

Además fue mayor a la pérdida promedio de 140 millones de dólares estimada por analistas en un sondeo previo de Reuters.

Cemex detalló que tuvo una caída del 23% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el periodo a 515 millones de dólares, mientras que sus ventas cayeron un 10% a 3,043 millones de dólares.

"Los resultados del trimestre reflejan los retos que nos presentó la desaceleración económica mundial , así como los efectos del desfavorable clima que afectó a Estados Unidos y Europa", dijo la compañía en un comunicado.

El volumen de ventas de cemento en Estados Unidos -su mayor mercado- cayó un 8%, mientras que en México bajó un 12%, afectados ambos por una continua caída en la actividad de infraestructura. En España el volumen se desplomó un 25%.

Publicidad

La utilidad de operación en el trimestre descendió un 50% a 148 millones de dólares y su flujo de efectivo libre fue negativo en 171 millones de dólares.

Cemex dijo que ajustó sus estados financieros del 2009 para reflejar la venta de sus activos australianos, registrando los resultados de esos activos como operaciones discontinuas.

Como resultado, la compañía reportó una utilidad neta de operaciones continuas de 341 millones de dólares frente a una pérdida de 61 millones de dólares en el primer trimestre del 2009.

La cementera concretó en octubre del año pasado la venta de sus operaciones australianas a su rival Holcim en 1,700 millones de dólares.

Sin el ajuste por la desinversión en Australia las ventas habrían caído un 16% y la utilidad de operación un 61% anual.

La cementera agregó que su deuda neta al cierre de marzo se ubicó en 18,000 millones de dólares -incluyendo sus bonos perpetuos-, una baja de alrededor de 3,000 millones de dólares frente al mismo periodo del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad