Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez ordena expropiación a Polar

El presidente venezolano estatizó unos depósitos de la firma controlada por una familia de ese país; Polar opera Pepsi-Cola Venezuela y es la mayor procesadora de alimentos y bebidas en el país.
mié 28 abril 2010 10:45 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el martes por la noche la expropiación de unos depósitos de Empresas Polar, la mayor procesadora de alimentos y bebidas del país, en un nuevo avance del Gobierno venezolano contra la propiedad privada.

Chávez ordenó el desalojo del terreno de la ciudad central de Barquisimeto en marzo, alegando que debía hacerse un plan para construir viviendas en el lugar, mientras que la empresa consideró la medida "arbitraria" y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia calificara como "nula".

Pero el mandatario venezolano le dijo al dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, que las objeciones eran injustificadas.

"No me provoques Mendoza. Quédate tranquilo, no te pongas bravo Mendoza, sabes que tengo razón", dijo Chávez dirigiéndose al presidente de Polar, desde una reunión ministerial transmitida por la televisora estatal.

Chávez, quién ha nacionalizado amplios sectores de la economía y que afronta una baja en sus niveles de popularidad de cara a una crucial elección legislativa en septiembre, ha amenazado varias veces con expropiar a Polar, acusándola de "sabotaje" en la distribución de alimentos.

La firma, controlada por una acaudalada familia venezolana, fabrica alimentos, cervezas, refrescos y bebidas no carbonatadas. Tiene 30 plantas industriales y es fundamental para mantener abastecida a Venezuela, un país que ha sufrido varias crisis de escasez en anos recientes.

Publicidad

Empresas Polar también opera Pepsi-Cola Venezuela y tiene una participación accionaria en Cativen, unidad de la minorista francesa Casino, con la que el Estado se asociará para manejar los hipermercados Exito y los supermercados Cada.

La empresa ha dicho que podría llegar a pedir por la expropiacion una indemnización de unos 95 millones de bolívares, unos 37 millones de dólares calculados al tipo de cambio oficial de 2.60 bolívares por dólar para bienes básicos.

Además, la firma ha dicho que el decreto de expropiación afectará a más de 3,200 trabajadores que laboran en los centros de acopio y distribución de Cervecería Polar y Pepsi.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad