Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobertura bancaria, al 100% en 2012

El Gobierno y las empresas buscan que todos los municipios de México tengan una oficina bancaria; una docena de bancos prepara ya la oferta de sus servicios a través de las tiendas de autoservicio.
mié 28 abril 2010 05:51 PM
La banca dejará de cobrar 3,127 mdp con la eliminación de 9 comisiones. (Foto: Grace Navarro)
Bancos (Foto: Grace Navarro)

El Gobierno federal y las instituciones financieras tienen previsto alcanzar para el cierre de 2012 una cobertura bancaria de 100% en todos los municipios del país, aprovechando el mecanismo de corresponsales bancarios.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, señaló que alrededor de 12 bancos comerciales están afinando detalles e incluso algunos ya están en fase pre-operativa para ofrecer en el transcurso de los próximos meses servicios financieros a través de tiendas de autoservicios o de conveniencia, es decir, los llamados Oxxo, Súper Siete y Matador.

"Hacia el cierre de la administración el objetivo es que no halla un solo municipio que no esté cubierto con alguna oficina bancaria, al menos a través de la figura de corresponsalía, entonces hacia el cierre de la administración tendríamos que tener ya una cobertura total de servicios", comentó.

Consultado en el marco del lanzamiento de la segunda revisión del Código de Mejores Prácticas Corporativas, el funcionario consideró que ese mecanismo forma parte de las acciones para ampliar la cobertura bancaria dentro de la población, por lo que advirtió que a la par de ese programa las instituciones financieras deben desarrollar estrategias alternas.

"No es lo mismo a que la población utilice estos servicios; para que la población los utilice es indispensable que los intermediarios, además de tener la presencia a través de los corresponsales promuevan productos que estén acordes a las necesidades de esas personas o familias que hoy no utilizan esos servicios financieros, es una labor que se tiene ir haciendo a la par de la figura de corresponsales, ir generando productos que sean idóneos para servir a esta parte de la población, entonces es difícil hacer una previsión qué tantas cuentas podemos tener", señaló.

De esta manera, el presidente de la CNBV consideró que la expansión del uso de cuentas bancarias a través de la telefonía móvil podría resultar oportuna para alcanzar una efectiva penetración de la banca dentro de los diferentes sectores sociales-económicos de la población.

Publicidad

De acuerdo con estimaciones del Banco Santander, sólo la mitad de la población mexicana tiene acceso a servicios financieros .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad