Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma mejora su sabor con utilidades

La compañía reportó una utilidad neta de 342 mdp, en el primer trimestre de 2010; en el mismo periodo de 2009 reportó pérdidas por 345 mdp, debido a operaciones con derivados.
mié 28 abril 2010 03:55 PM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

La mayor productora de tortillas y harina de maíz del mundo, Gruma, reportó el miércoles una utilidad neta de 342 millones de pesos (mdp), al cierre del primer trimestre de 2010, frente a la pérdida neta de 345 mdp que reportó en el mismo periodo de 2009. La empresa recordó que la baja en utilidades del año pasado se originó " por las operaciones con instrumentos derivados de tipo de cambio ".

Gruma logró en diciembre del año pasado la reestructuración de deuda por 738 millones de dólares en derivados, a través de nuevos créditos sindicados.

En los primeros tres meses del año, el volumen de ventas de la multinacional se ubicó en 1,097 miles de toneladas.

"Sin embargo, la reducción de precios en las operaciones de Estados Unidos, la apreciación del peso contra el dólar y la devaluación del bolívar dieron como resultado que las ventas netas disminuyeran 13% respecto del primer trimestre de 2009, para ubicarse en 11,258 mdp", detalló la compañía en un comunicado.

Cabe recordar que en diciembre de 2009, el gobierno venezolano dijo que tomaría el control temporal de Monaca, subsidiaria de Gruma en esa nación, como parte de pesquisas sobre un empresario local.

Publicidad

La compañía canceló sus contratos de derivados y a finales del año pasado logró refinanciar sus pasivos con nuevos créditos. El peso mexicano se apreció alrededor de un 6.0 por ciento en el trimestre.

Gruma dijo que sus ventas cayeron un 13% a 11,258 millones de pesos, debido a menores precios en el extranjero y en medio de un lenta recuperación de la economía.

Las ventas fuera de México representan el 66% de los ingresos consolidados de la compañía.

Las acciones de Gruma ganaron un 0.56% en la Bolsa mexicana a 24.92 pesos, mientras que en Nueva York subieron un 1.39% a 8.05 dólares.

Con información de Reuters.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad