Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras crecerán a niveles del 2008

La industria minera espera tener los rendimientos de 10,500 mdd que tenían antes de la crisis; se espera un crecimiento del sector apoyado por el aumento de ventas y producción.
jue 29 abril 2010 06:00 AM
La industria minera mexicana piensa volver a tener ganancias como en el 2008, antes de la recesión económica mundial. (Foto: Cortesía Grupo Industrial Peñoles)
minascamiones (Foto: Cortesía Grupo Industrial Peñoles)

La industria minera mexicana prevé en el 2010 recuperar los valores de crecimiento que se dieron en el 2008, antes de la crisis económica mundial, mediante la inversión y la apertura de 10 minas en territorio nacional.   "Nosotros (la industria minera) en el 2010 esperamos, al menos, crecer en el orden de los 10,500 millones de dólares (mdd), crecimiento que habíamos sostenido antes de la crisis del 2009.", aseguró el director de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán.

Los principales proyectos y aperturas de minas se darán en Sonora, Durango y Oaxaca. 

En los próximos años se invertirán 13,083 mdd en el sector minero mexicano, los cuales se repartirán a un nivel de 4,000 mdd al año, aproximadamente. La última gran inversión en la industria minera se dio en el 2008 cuando se captaron 3,658 mdd por concepto de inversión privada, señaló el directivo de la institución cúpula del sector minero mexicano.

Las minas de México acumularon unos 9,319 mdd en el 2009, mientras que en el 2008 se llegó a los 10,500 mdd, lo que representa una baja del 11% en la generación de recursos por la producción y ventas en los minerales. 

"El metal con mayor aportación para la metalúrgica, tanto en producción y ganancias, fue el cobre. Éste representó un 18% de los ingresos de los mineros en 2009, sin embargo, la cifra disminuyó 4%, del 22% que alcanzó en 2008, afectado por la huelga de Cananea, el principal productor de cobre en México", afirmó Almazán.

Perspectivas de analistas señalan que las mineras presentarán crecimientos ante la recuperación financiera, el aumento de las ventas y la producción, principalmente la de oro. 

Publicidad

Producción sustentable

Uno de los grandes gastos de las firmas mineras es debido al uso de energía, esta puede ser eléctrica, por combustión de gas u otros combustibles, por lo que la búsqueda de nuevas opciones de generación es prioridad. 

Peñoles, empresa minera mexicana, tiene un 30% de su gasto de producción en la energía, no obstante, es casi autosuficiente al contar con insumos propios que le dan un 90% de la energía que necesita para extraer y refinar los metales.

"La rentabilidad de abrir o ampliar las minas depende del costo de energía.", comentó el director energía y tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca, en el marco del Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2010 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).   

En el 2009 la minera desembolso 120 mdd en energéticos por lo que espera en el 2014 utilizar un 20% de energía renovable y en el 2024 desea tener el 100% de sus insumos energéticos de manera sustentable, añadió el directivo.

"Todo lo que genere ahorros de producción es bueno, habrá que ver cuál es el costo de inversión, cuáles son las fechas en que se empezará a generar la energía y si esa energía adicional va a cubrir una parte específica de la producción", concluyó Rodrigo Heredia, analista del Grupo Financiero Ixe al preguntársele sobre el impacto de la electricidad ecológica en el sector.

Al respecto, Almazán dijo que "las inversiones en cuestiones de producción de energéticos ayudan a las mineras reduciendo costos, lo que a la larga nos da mayor nivel competitivo frente a otros mercados." 

El analista asevera que las firmas mineras pueden ahorrar hasta un 40%  generando su energía que comprándosela a la Comisión Federal de Energía (CFE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad