Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá gasta menos en salud y vive más

Los estadounidenses gastan más que sus vecinos en su salud y tienen una menor esperanza de vida; el sistema de salud universal y gratuito de Canadá les permite vivir más, aseguran investigadores.
sáb 01 mayo 2010 06:01 AM
Mientras que la expectativa de vida de los estadounidenses es de 77.2 años, en Canadá es de 79.7  (Foto: Reuters)
canada

 Los canadienses viven alrededor de tres años más y son más saludables que los estadounidenses, y la falta de un sistema de salud universal en Estados Unidos podría ser una de las causas, dijeron investigadores. En un estudio publicado en la revista Population Health Metrics, de BioMed Central, escribieron que los canadienses tienen una expectativa de vida de 79.7 años, mientras que la de los estadounidenses es de 77.2.

Un canadiense sano de 19 años puede esperar vivir 52 años más con un estado de salud perfecto, en cambio, un estadounidense lo hará 49.3 años más.

"Canadá y Estados Unidos comparten una frontera común y tienen estándares de vida muy similares, aun así, la expectativa de vida en Canadá es más alta que en Estados Unidos", dijo David Feeny, del Centro para la Investigación de Salud Kaiser Permanente, en Portland, Oregon, que fue el coautor del estudio.

"Hay dos posibles explicaciones para esta brecha: diferencias en el acceso al sistema de salud y en la prevalencia de la pobreza", agregó.

Los canadienses tienen un sistema de salud universal, que es gratis a nivel del servicio, mientras que el acceso de los estadounidenses a las aseguradoras es generalmente a través del empleo, el ingreso a través de Medicaid o la edad mediante Medicare, es decir, no es universal.

Los gastos del sistema de salud también fueron más altos en Estados Unidos que en Canadá desde la década de 1970.

Publicidad

Los resultados están basados en entrevistas telefónicas de 8.688 canadienses y estadounidenses blancos, para dar cuenta del impacto de la esclavitud y la discriminación racial en el acceso a la salud.

Las entrevistas fueron conducidas entre el 2002 y el 2003 durante el primer sondeo conjunto de Statistics Canada y el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos, con el fin de proporcionar datos plenamente comparables.

"Estos datos son de muy buena calidad, consistentes y comparables", dijo Feeny.

Los investigadores podrían intentar conducir otro sondeo para actualizar nuevos desarrollos a la luz de las recientes medidas para reformar el sistema de salud en Estados Unidos, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad