Publicidad
Publicidad

Ganancia de Santander en México sube 38%

La filial mexicana del banco españól anotó una utilidad trimestral de 192 millones de dólares; la ganancia total de Santander entre enero y marzo pasados ascendió a 2,920 mdd.
De enero a septiembre, el beneficio de Santander en Latinoamérica creció 6%. (Foto: Reuters)
santander

El Banco Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 2,215 millones de euros (unos 2,920 millones de dólares), 6% más respecto al mismo periodo de 2009, mientras el aporte de los negocios del banco en México aumentó 38%, con 192 millones de dólares.

Según la institución, "el foco de la gestión en la mejora de los márgenes del negocio y en la reducción de los costes ha dado resultado", indicó en un comunicado.

Emilio Botín, presidente del banco, dijo que Santander demuestra "las ventajas de su diversificación geográfica y de negocios, ya que, pese a movernos en un entorno de reducido crecimiento económico, mantenemos la capacidad de generar beneficio recurrente y mejoramos en liquidez, eficiencia y solvencia".

Las operaciones de Santander, centradas en una decena de mercados principales, presentan un ritmo de crecimiento de los ingresos del 11%, mientras los costos aumentan 7%.

Publicidad

Los principales cambios son que su filial estadounidense Sovereign consolida íntegramente en este año, y el Banco de Venezuela no está en las cuentas de este año , ya que se vendió en julio del año pasado.

Del beneficio neto por áreas geográficas, Europa Continental alcanzó un beneficio atribuido de 1,369 millones de euros (1,800 millones de dólares), un 5%; con 500 millones de euros (660 millones de dólares), una caída de 8% de la Red Santander España como unidad principal.

Reino Unido creció un 14% su beneficio en libras, que asciende a 426 millones, que son 480 millones de euros y 17% más (unos 630 millones de dólares).

En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, es de 1,409 millones, que es un aumento del 22%, y en euros, 1,019 millones, un 15% más.

Publicidad

La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 603 millones de euros (unos 795 millones de dólares), un 38%; México con 146 millones de euros (192 millones de dólares), un aumento del 32%, y Chile con 134 millones de euros (177 millones de dólares), un 15% más.

El 47% del beneficio del Grupo Santander procede de los negocios en Europa Continental, un 35% de Latinoamérica (un 21% Brasil y un 14% el resto de la región), un 16% de Reino Unido y un 2% de Sovereign (Estados Unidos).

De las tasas de morosidad y de cobertura, explicó que "son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados" y se sitúa para todo el grupo en un 3.34%.

En España, la morosidad de las unidades del grupo es del 3.59%, frente a una media del 5.37% de bancos y cajas en febrero.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad