Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evalúa caso penal contra Goldman

La SEC envió al Departamento de Justicia datos para un posible encausamiento penal contra el banco; la información se deriva de la investigación civil del regulador, indicó el Washington Post.
vie 30 abril 2010 09:45 AM
Goldman Sachs enfrenta una demanda en EU por cometer un presunto fraude hipotecario. (Foto: Reuters)
Goldman Sachs

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) envió al Departamento de Justicia su investigación civil sobre Goldman Sachs para un posible encausamiento penal contra la firma, reveló el viernes el diario The Washington Post.

Citando una fuente familiarizada con el caso, el rotativo dijo que la pesquisa del Departamento de Justicia estaría en todo caso en fase preliminar.

Añadió que ningún empleado de Goldman relacionado con operaciones hipotecarias investigadas por la SEC ha sido interrogado aún por el Departamento de Justicia o la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El diario señaló que aunque el Departamento de Justicia investiga generalmente casos de fraude de valores de alto perfil, el umbral para el encausamiento penal es significativamente más alto que el de los casos civiles. La SEC se limita sólo a casos civiles.

El pasado 16 de abril la SEC acusó a Goldman Sachs de defraudar a inversionistas con la venta de instrumentos de deuda relacionados al mercado hipotecario, ocultando información que a la postre resultó en pérdidas millonarias para los compradores.

Los inversionistas habían adquirido instrumentos conocidos como "obligaciones de deuda colateralizada", o CDO, cuyo valor futuro dependía del comportamiento de créditos hipotecarios de alto riesgo.

Publicidad

De acuerdo con la SEC, Goldman "no dio a conocer a los inversionistas información vital sobre los CDO".

En particular mencionó la intervención del fondo de cobertura Paulson & Co en seleccionar los títulos de inversión que formarían parte de ese nuevo portafolio. Sin embargo, Paulson invirtió por separado en otros instrumentos apostando a que los CDO vendidos por Goldman fracasarían.

Esta omisión resultó significativa porque ocurrió en momentos que el mercado hipotecario empezaba a desplomarse, lo que resultaría en pérdidas por mil millones de dólares para quienes adquirieron los CDO.

La SEC alega que Paulson & Co pagó 15 millones de dólares a Goldman para estructurar los CDO, cerrando el trato en abril de 2007, y nueve meses después el valor de ese portafolio había sido degradado en 99%.

El gobierno acusó también de fraude al ejecutivo de Goldman Fabrice Tourre , a quien identificó como "el principal responsable" del desarrollo y la promoción de los CDO entre potenciales inversionistas.

Tourre y otros directivos de Goldman, incluyendo su presidente, Lloyd Blankfield , comparecieron esta semana ante un panel del Senado y negaron que la firma haya sido culpable en alguna forma de la crisis financiera que tuvo su origen en el mercado hipotecario.

El Post dijo que aunque es raro que el gobierno acuse penalmente a una compañía, aun la amenaza de este escenario puede tener graves consecuencias.

Recordó el caso de la firma Drexel Burnham en la década de 1980, que quedó destruida luego del inicio de una investigación penal aun después de haber alcanzado un acuerdo fuera de corte con el gobierno.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad