Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA espera seguir creciendo en AL

El banco estudia oportunidades de compra en la región para compensar su caída en otros países; el grupo financiero pronostica que este año México tendrá un crecimiento económico superior al 5%.
lun 03 mayo 2010 04:42 PM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

El banco español BBVA espera seguir creciendo en Latinoamérica, donde estudia oportunidades de adquisición para aumentar su participación de mercado y compensar así el estancamiento en otros países, dijo el lunes el jefe de operaciones del banco para la región.

El grupo financiero, el segundo más grande de España y con importante presencia en Latinoamérica, espera que el buen desempeño en la zona redunde en resultados moderadamente positivos en el 2010 y en un motor importante de crecimiento en el 2011.

"Estamos valorando todas (las oportunidades) que salgan al mercado y si sale cualquiera vamos a pujar por ella", dijo Vicente Rodero en una entrevista en el marco de un Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Tenemos que ser ambiciosos en buscar oportunidades de crecimiento no orgánico que complementen nuestra franquicia en la región donde podemos obtener importantes sinergias", explicó refiriéndose a Latinoamérica.

Rodero está convencido de las buenas oportunidades en Latinoamérica , zona para la que augura un crecimiento económico de entre el 3% y el 3.5% en el 2010, sin incluir México, tomando en cuenta su condición de área productora de materias primas, su relación económica con Asia y por la solidez de sus sistemas económicos y financieros.

"México y América Latina darán resultados moderadamente positivos este año, pero en el 2011 serán un motor importante de crecimiento de los resultados del grupo BBVA y pueden compensar cualquier tipo de estancamiento de los resultados en otra región, entre ellas España, cuyo peso sobre los resultados del grupo es decreciente y previsiblemente seguirá así en el futuro", aseguró.

Publicidad

Alrededor de un 35% de los ingresos del BBVA en el 2009 provino de España y de Portugal; un 19% llegó de América del Sur y un 25% de México, según datos aportados por el propio banco.

En el 2009, la utilidad neta del BBVA se redujo un 16.1%, a 4,210 millones de euros (5,590 millones de dólares), frente al año previo, por unas fuertes provisiones.

Repetir resultados

Rodero se mostró optimista con respecto a las consecuencias que la recuperación económica de México tendría en la cuenta de resultados del BBVA en un futuro próximo.

"Nosotros lo que pensamos es que probablemente aspiremos a repetir resultados (en 2010) porque pronosticamos que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) sea de menos a más a lo largo del año", manifestó y agregó que el incremento de la actividad económica se notará más en el 2011.

En el 2009, la economía mexicana cayó un 6.5% debido al freno en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón espera una mayor dinamismo por una recuperación de la demanda de productos mexicanos desde Estados Unidos y estima un crecimiento del 4.1% del PIB.

BBVA es incluso más optimista y pronostica un crecimiento superior al 5% para México.

La filial mexicana de BBVA, Bancomer , registró el año pasado en el mercado doméstico una caída del 19.1% en sus ganancias, a 1,359 millones de euros, mientras que en América del Sur su utilidad subió un 21.8% a 871 millones de euros.

El directivo rechazó especulaciones que apuntan a que el banco podría estar estudiando sacar a bolsa a Bancomer.

"No tenemos previsto hacerlo y sólo sería útil si lo necesitáramos. Como pensamos todavía que el 'upside' (potencial) que vamos a tener en México es importante pues no tenemos por qué compartirlo con nadie", agregó.

Rodero reconoció que si el Gobierno mexicano les obligara a sacarla a bolsa lo harían. Sin embargo, manifestó que "este supuesto ahora no está contemplado".

Impacto de Venezuela

El directivo del banco español consideró escaso el impacto que la devaluación de la divisa en Venezuela tendría sobre los resultados del grupo y señaló que, en todo caso, lo compensaría con la buena actividad del negocio de pensiones y seguros en la región y con el buen comportamiento del resto de monedas del área.

"Pensamos que podemos digerir el efecto de Venezuela con un impacto pequeño en la cuenta de resultados del grupo", manifestó Rodero, quien estimó en unos 75 millones ó 85 millones de euros las repercusiones de la devaluación en la cuenta de resultados del 2010. En el cuarto trimestre de 2009, BBVA estimó en unos 90 millones de euros el impacto de la hiperinflación en Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad