Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 retos de Comercial Mexicana

El problema de derivados encabeza la lista que resultó de la auditoría practicada por PWC; la controladora logró la reestructura de cerca de 97% de su deuda en bonos este martes.
mié 05 mayo 2010 03:35 PM
Comerci podría recurrir a ventas de activos o a la emisión de acciones. (Foto: Adán Gutiérrez)
Comercial Mexicana (Foto: Adán Gutiérrez)

A pesar de concretar una reestructura de más de 97%con los tenedores de bonos, Comercial Mexicana aún tiene en el camino retos a superar, según arrojó la auditoría realizada por la empresa PriceWaterhouseCoopers (PWC). Controladora Comercial Mexicana anunció este martes que logró un acuerdo de intercambio de certificados bursátiles , de los cuales 97.15% (cerca de 1,450 millones de pesos) permanecerán bajo nuevos títulos de Tiendas Comercial Mexicana emitidos a un plazo de 7 años, sin embargo aún queda bajo la lupa las condiciones para resolver su problema con los derivados.

A partir de octubre de 2008 la empresa ha enfrentado problemas de liquidez a consecuencia de ciertas operaciones con este tipo de instrumentos financieros, los que han causado el incumplimiento con los términos de otros financiamientos a corto y largo plazo.

La emisora se unió a empresas como Gruma, Autlán, Grupo posadas y Grupo Industrial Saltillo que reconocían pérdidas por 2,200 millones de dólares derivadas por el uso de instrumentos de cobertura.

El problema se ocasionó porque la compañía comercializó derivados a un diferente precio de los que pactó, por lo que la depreciación del peso le provocó las pérdidas que superan cinco veces la utilidad neta que se preveía lograría la compañía en 2008, cerca de los 1,080 millones de dólares.

El intercambio de instrumentos de deuda local "es muy positivo para la empresa, es algo que se estaba esperando. Sin embargo, la mayor parte de la deuda está en derivados y la expectativa va a seguir atenta a la evolución de estos", dijo Idalia Céspedes, analista de Grupo Financiero Interacciones.

En el caso de los derivados la empresa ha emitido que su capacidad de pago era hasta de 1,500 millones de dólares, cuando los acreedores de esta deuda demandan un poco más del doble.

Publicidad

"Toda la deuda de la controladora a largo plazo se convirtió en exigible en el corto plazo y la compañía ha sido objeto de varias demandas en México reclamando el pago de las deudas vencidas y en el extranjero por el reclamo de los derivados", afirma PriceWaterhouseCoopers.

Este ambiente ha llevado a los auditores a establecer que para que la compañía continúe operando es necesario "establecer un convenio de estructura con sus acreedores; lograr que sus subsidiarias generen flujos de efectivo suficientes para su operación y para cubrir los pasivos y costos financieros de la deuda reestructurada; obtener recursos frescos de efectivo, o en su caso, sustentar exitosamente ante los tribunales en México sobre la falta de eficacia jurídica y validez de los contratos y operaciones de derivados", dijo PWC en su reporte de auditoría.

La analista de Grupo Financiero Interacciones considera que es posible llegar a un concurso mercantil preacordado para resolver el adeudo por derivados, pero hasta el momento la firma no ha emitido un comunicado oficial con respecto a este tema.

De mantenerse el nivel de deuda en 1,500 millones de dólares "le permitiría permanecer en el negocio en el corto plazo, aunque el crecimiento de largo plazo sigue siendo un reto", afirma Eduardo Estrada, analista de Banamex Casa de Bolsa en un reporte.

Comercial Mexicana reportó ventas totales por 12,748 millones de pesos en el primer trimestre de 2010, o 0.4% menores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, debido a que la compañía no obtuvo la asignación exclusiva de los vales del Gobierno federal.

La utilidad de operación de la empresa aumentó 53.5% a 703 millones de pesos en 2010.

La empresa también presento en su reporte del primer trimestre de 2010 una "provisión prudencial" de su pasivo por 13,083 millones de pesos relacionada con la reestructura financiera de la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad