Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander estudia oferta de acciones

El banco considera aplicar en México, en el futuro, la medida que llevó a cabo su filial brasileña; Marcos Martinez, líder de la entidad en el país, dijo que lo harán cuando haya oportunidad.
mié 05 mayo 2010 10:30 AM
El banco español reportó utilidades superiores al pronóstico de los analistas. (Foto: AP)
santander-banco-españa-AP.jpg (Foto: AP)

Santander de México no planea por el momento una oferta pública de acciones como la que realizó el año pasado la unidad brasileña del banco español, pero no lo descartaría en el futuro para fortalecer su operación local, dijo el martes su director.

Marcos Martínez, director general de Santander de México -el cuarto banco del país por cartera de crédito- dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la entidad no está contemplando por ahora una operación de ese tipo.

"El Grupo, como ustedes ya lo han visto, no deja de pensar en estas cosas sobre todo porque va a un modelo de más independencia en cada una de sus unidades, que es un modelo muy sano", dijo Martínez en sus oficinas de Ciudad de México.

El año pasado Santander Brasil salió a la bolsa de Sao Paulo en una operación con la que recaudó más de 8,000 millones de dólares y que fue la más importante de la historia del mercado brasileño.

Martínez afirmó que "cuando haya una oportunidad, el banco lo hará, y muy probablemente lo hará para reforzar su crecimiento local".

La operación en Brasil llegó en un buen momento porque hay expectativas de crecimiento del crédito y buena parte de los fondos se destinaron a inversiones en la red de sucursales del banco y cajeros automáticos.

Publicidad

"Creo que si se dieran las circunstancias de Brasil seguramente estaríamos hablando de la posibilidad de salir" al mercado, añadió Martínez. Agregó que existen temas sobre valuación y profundidad del mercado que habría que considerar.

El archirrival regional de Santander, el también español BBVA, descartó esta semana durante el mismo foro de Reuters versiones acerca de la posibilidad de sacar al mercado parte de su unidad local Bancomer, el banco más grande de México.

Martínez comentó que esperan superar en cerca de un 50% la expectativa de crecimiento del mercado de crédito en el país en el 2010, con fortalezas en el áreas de créditos hipotecario y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

"En Pymes nos da para crecer muchísimo, de hecho te diría que si crecemos 25-30% este año, no lo vemos descabellado", dijo. La cartera del banco en ese sector de México es de unos 10,000 millones de dólares, afirmó.

La banca mexicana espera registrar este año un crecimiento de al menos 10% en términos de cartera de crédito, en medio de una recuperación económica que el Gobierno estima en un 4.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad