Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia nubla el debut de Actinver

El debut del grupo financiero en Bolsa finalizó sin cambios, para quedar en 10.75 pesos cada título; Actinver es la segunda emisora que entra al mercado local en 2010, luego de dos años de sequía.
jue 06 mayo 2010 04:34 PM

Las acciones del grupo financiero mexicano Corporación Actinver cerraron el jueves sin cambios en su debut en Bolsa, en la segunda oferta pública en una semana en el mercado local después de casi dos años de sequía. Las acciones de Actinver, que opera una casa de bolsa y fondos de inversión, cerraron en los 10.75 pesos de su colocación, tras llegar a subir un 0.47% a 10.80 pesos durante la jornada.

La firma y accionistas acordaron el miércoles vender un 15% de las acciones de la compañía en alrededor de 66 millones de dólares.

Actinver siguió adelante con la oferta pública, a pesar de la caída en los mercados locales esta semana debido a preocupaciones sobre la profundidad de la crisis de deuda gubernamental en Grecia y otras naciones de Europa.

Actinver, que ganó 152 millones de pesos (12 millones de dólares) el año pasado y tiene 15,000 millones de pesos en activos, planea usar los fondos de la oferta para capitalizarse y pagar deuda.

El aumento de los flujos de capital de los fondos de pensiones hacia inversión en acciones, recientes alzas históricas en el mercado accionario mexicano y el incremento en la liquidez han vuelto más atractivas la ofertas públicas de acciones para las empresas, dicen analistas y banqueros.

Chedraui , la cuarta mayor minorista de México, colocó la semana pasada alrededor de 154 millones de acciones en una oferta mixta global, con la que habría obtenido unos 373 millones de dólares, recursos con los que impulsará su expansión.

Publicidad

Chedraui se convirtió así en la primera empresa en entrar a Bolsa desde mediados del 2008, cuando la farmacéutica Genomma Lab y el fideicomiso que opera a la Bolsa Mexicana de Valores hicieron sus ofertas iniciales.

La escasez de colocaciones de empresas en Bolsa se debe en parte a una economía dominada por gigantes industriales y a la fuerte estructura familiar de algunas compañías.

Muchos empresarios prefieren depender de préstamos bancarios antes de ceder una parte minoritaria de sus firmas. Actinver es la novena correduría más grande en México y tiene 70 sucursales en todo el país.

Capitalizar el banco

Corporación Actinver llevó a cabo su oferta pública inicial en el mercado de valores, por un monto total de 842.5 millones de pesos, recursos que le permitirán capitalizar al Banco Actinver por alrededor de 420.9 millones de pesos.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Actinver, Héctor Madero, precisó que el Banco Actinver (banco que adquirió como parte de los activos de Prudential en 2009), estará operando formalmente en el tercer trimestre del año.

"No vamos a ser un banco comercial como los que conocemos, los más grandotes, queremos ser un banco que se va a dedicar a asesorar a los clientes a que puedan invertir, aunque sea en montos pequeños y la Casa de Bolsa se enfocará al cliente más sofisticado", dijo.

El directivo detalló que el lanzamiento comercial del banco se llevará a cabo entre julio y septiembre de este año, una vez que esté lista la integración de una nueva plataforma bancaria; por ahora, migran todos los clientes que tenía la operadora de fondos al banco.

El banco arrancará con 70 oficinas en el país, de las que ya dispone, agregó, el cual  tiene 150,000 clientes que hoy sólo poseen una cuenta en fondos de inversión, y a quienes se les ofrecerán otro tipo de productos como certificados de depósito, chequeras, tarjeta de crédito, pagaré, entre otros.

Madero Rivero explicó que de los recursos provenientes de la porción primaria, alrededor del 60% (420.9 millones de pesos) se destinarán a la capitalización del banco, y el 40% restante (280.6 millones de pesos) para el pago de pasivos sin costo en pesos.

Resaltó que Actinver nunca se había enfocado en el negocio de bancos de inversión, negocios corporativos, relaciones con empresas con Gobierno, que son de las áreas donde se empezará a enfocar el grupo y donde hay oportunidad interesante.

Respecto al efecto de la crisis de Grecia en las Bolsas globales, dijo que "no estamos preocupados", por el contrario, los ajustes de los mercados de los últimos días son sanos y normales.

Las inversiones en los mercados de capitales, comentó, deben tener una visión de largo plazo. "En los siguientes cinco ó 10 años vamos a seguir viendo bonanzas y crisis, pero a la larga si al país le va bien, si el país crece, a sus empresas les va ir bien, y en la medida que el negocio crezca se va a reflejar en los valores".

El directivo adelantó que buscarán atraer el mayor número de empresas medianas que tengan gran potencial y gran plan de negocio al mercado público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad