Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomer enseñará a ahorrar a informales

El banco quiere colocar 2,000 créditos para vivienda entre informales, que significan 40% de la PEA; con el plan de “ahorro con destino hipotecario” pretende superar los 36,700 préstamos de 2009.
jue 06 mayo 2010 02:23 PM
En el país existen varias empresas que son ejes productivos, que generan empleos pero que son informales. (Foto: Notimex)
economia informal

A través del otorgamiento del crédito hipotecario con el programa "Ahorra y estrena", BBVA Bancomer buscará captar 40% de la población económica que tiene una actividad informal. En conferencia de prensa, el director de Productos de Banca Comercial de la institución, Adrián Aguirre, precisó que este programa está dirigido a personas que tienen una actividad laboral que hace difícil la comprobación de ingresos, a quienes poseen antecedentes crediticios insuficientemente sólidos y pueden mejorarlo al demostrar capacidad de ahorro.

A través de este programa se espera colocar en lo que resta de este año 2,000 hipotecas, donde la vivienda podrá tener un costo de 180,000 hasta un millón de pesos.

El directivo refirió que la colocación de crédito hipotecario  en este segmento de la población será a través de un esquema de ahorro, mediante el cual la institución podrá medir la capacidad de pago de los clientes.

Ello porque 25% de los clientes de la institución no ha tenido acceso a un crédito hipotecario por la falta de capacidad para comprobar sus ingresos.

Aguirre Ojeda agregó que para solventar este requisito los interesados podrán abrir una cuenta donde deberán ahorrar entre seis y 18 meses, recursos con los cuales el cliente podrá pagar el enganche de la vivienda y algunos costos administrativos.

La estrategia no sólo contribuirá a que Hipotecaria Nacional (Hipnal), la unidad de crédito hipotecario de BBVA Bancomer, supere las 36,700 hipotecas que colocó en 2009, de las cuales entre 30 y 34% se destinaron a vivienda usada y el resto (hasta 66%) a vivienda nueva.

Publicidad

Y es que incluso podría reducir el riesgo de cartera vencida, que el año pasado se mantuvo entre 2.5 y 2.6%, señaló el director de Nuevos Canales de la sofol, Víctor Antonio Calderón Nava.

"No se trata de un nuevo producto hipotecario, sino de una estrategia de colocación que beneficiará tanto a los acreditados como a los desarrolladores", destacó Mónica Balbontin, directora de Seguros, Hipotecas y Banca Emigrante de BBVA Bancomer.

Considerando la suma de crédito requerido y los ingresos de cada persona, el banco diseña un plan de ahorro con pagos fijos de 6 a 18 meses que ‘carga' al solicitante el último día de cada mes.

Lo anterior con el fin de "educar" al cliente y formar un historial que certifique su capacidad de pago, y así tendrá acceso a los productos hipotecarios que ya maneja el banco, como Apoyo Infonavit e Hipoteca Joven, cuyas tasas oscilan entre 10.5 y 11.44%.

De cara a los desarrolladores, Hipnal pretende que "Ahorra y Estrena" se convierta en un detonador de clientes que los promotores no pueden captar debido a que no cuentan con el dinero en la mano.

"No sabemos cuántos créditos se pueden originar por esta vía, pero creemos que tiene un gran potencial", dijo Adrián Aguirre.

El programa se dirige a tres segmentos: informales o trabajadores que no pueden acreditar ingresos fijos (gasolineras, meseros); personas que son ‘buenos pagadores' pero sin hábito de ahorro; y gente sin experiencia crediticia.

Aguirre dijo que México no tiene el riesgo de generar una crisis hipotecaria , pues "no tenemos una escalada desmedida (hasta 5% mensual) de incremento en los precios de la vivienda. En México no tenemos escaladas de esas magnitudes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad