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Consejos clave para fusiones efectivas

Ejecutivos de 6 empresas como Mexichem y Herdez recomiendan enfocarse en negocios clave; en 2009 se realizaron más de 6,000 adquisiciones y fusiones en el mundo con un valor de 482,000 mdd.
vie 07 mayo 2010 06:02 AM
Los emprendedores tienen más probabilidades de triunfar si reciben asesoría. (Foto: Jupiter Images)
asesoria-negocio-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El ritmo de las fusiones y adquisiciones se ha incrementado a un ritmo constante durante los últimos 5 años, poniendo a empresas internacionales y nacionales en la posibilidad de concretar alianzas para crecer. En un ambiente en donde los mercados emergentes resultan interesantes para las empresas de países industrializados, y las firmas en los primeros buscan llegar a nuevas regiones es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones, según comentan ejecutivos de seis de las empresas más grandes del país.

Para Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexichem, una de las empresas químicas más importantes de México, es fundamental plantearse cuál es el negocio clave de la empresa que se dirige, para realizar adquisiciones que vayan acorde a los negocios que se quieren desarrollar.

Tanto Del Valle como Alejandro Martínez Gallardo, director de negocios de Herdez, en ocasiones encontrar un buen negocio tiene que ver "más con la suerte que con la ciencia" y responde al saber decir que sí a las oportunidades.

Para el primero, la suerte lo llevó a adquirir Amanco en Brasil una productora de PVC en lugar de una firma de las mismas características y 200 millones de dólares más económica en Estados Unidos. El beneficio llevó a Mexichem a evitar la caída del sector de la construcción en el país norteamericano y a beneficiarse por sus operaciones en el sur de América.

Para Herdez, la suerte la llevó a asociarse con la marca de pastas italianas Barilla, convirtiéndose en líderes en el segmento de autoservicio y compitiendo fuertemente con La Moderna.

"No tenemos una receta para realizar adquisiciones. Lo importante es que hay que ser pragmáticos", afirmó Juan Carlos Villacís, director de desarrollo estratégico de Coca-Cola FEMSA en el marco de la Séptima Conferencia Anual de Fusiones y Adquisiciones.

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El pragmatismo llevó a Coca Cola a leer las señales del mercado que les indicaban que los consumidores preferían bebidas más saludables y menos refrescos carbonatados. De ahí que adquirieran Jugos del Valle en 2007.

Martínez Gallardo considera que es importante antes de tomar una marca "conocer las capacidades y habilidades de la misma, además hacer estudios para saber qué tipo de productos se acomodan a la organización actual".

El directivo de Herdez afirma que al momento de realizar una sociedad, adquisición o fusión es importante lograr que la nueva marca se conecte con el consumidor final, de lo contrario se debilita su sobrevivencia.

La tropicalización de los negocios es importante de acuerdo con los directivos, quienes consideran que es necesario realizar estudios para saber cómo adaptar los productos a las regiones en donde se están introduciendo.

En el caso de la manufactura, los ejecutivos consideran que México debe comenzar a centrarse en unos cuantos procesos, en lugar de abarcar todo el sector.

Para Grupo Collado, uno de los distribuidores y productores de acero más importantes en México, la importancia de las alianzas reside en "no sólo ser un proveedor de acero, sino ser un proveedor de soluciones", afirma José Antonio Rodríguez Cacho, director de la firma.

La empresa ha adquirido cerca de 11 plantas acereras para poder proveer de diferentes productos a nivel nacional e internacional.

Uno de los consejos de Urbano Pérez, vicepresidente de operaciones para México y Latinoamérica de Grupo Mabe es tratar a la empresa que es adquirida o fusionada como igual para romper las barreras culturales.

El directivo ve una ventaja en realizar transacciones en América Latina en comparación con otras regiones del mundo. "A lo largo de América Latina hay más cosas que nos acercan (culturalmente hablando) que las que nos distancian".

Francisco Javier Rión del Olmo, director de operaciones de Grupo Industrial Saltillo afirma que lo fundamental en una fusión o adquisición es plantearse un "crecimiento sostenido y a largo plazo", en lugar de saltos vertiginosos en las ventas o producciones.

En 2009 se realizaron cerca de 6,313 transacciones en el mundo, con un valor de más de 482,000 millones de dólares. La cifra es inferior si se compara con el pico de 2008 cuando se fusionaron y adquirieron más de 8,400 empresas a un valor de 610,000 millones de dólares, según cifras de la consultora DealWatch.

Sin embargo, desde 2005 las firmas - especialmente las de países emergentes - han tenido un ritmo de fusiones y adquisiciones en constante crecimiento.

Para el primer trimestre de 2010 se han dado transacciones cercanas a los 185,000 millones de pesos, 61% más altas que en el mismo periodo de 2009.

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