Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, ‘ahogada’ en demandas

La petrolera enfrenta disputas legales que representan 65,300 mdp, según datos enviados a la BMV; la paraestatal cuenta apenas con el 8.2% del costo legal estimado, de acuerdo con la información.
jue 06 mayo 2010 01:42 PM
La Cámara Internacional de Comercio en EU falló contra la paraestatal mexicana. (Foto: Archivo)
camion-pemex-archivo (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta diversos juicios legales que le representan un pasivo aproximado de 65,300.3 millones de pesos, y para cumplir con esta contingencia, al 31 de marzo, la paraestatal disponía de 12,672.7 millones de pesos. La empresa cuenta con apenas el 8.2% del costo legal estimado, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La paraestatal detalló que estos juicios son civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles y de arbitraje, cuya resolución final se desconoce.

Entre los juicios que enfrenta la petrolera destaca la demanda interpuesta en 2001 por CONPROCA, empresa que prestó sus servicios para la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, la cual reclama 424.8 millones de dólares.

Otro de los juicios es el interpuesto por Impulsora Jalisciense, representante de la Sociedad Mexicana de Lubricantes (Mexlub), luego de que en enero de 1993, Pemex Refinación (PR) celebrara un contrato de coinversión para establecer una nueva sociedad denominada Mexicana de Lubricantes, para formular envases, transportación y comercialización de aceite y grasa lubricantes.

Unión de Sistemas Industriales también demandó a esta subsidiaria, en diciembre de 2003, y reclama el pago de 393 millones de pesos. En este sentido, se dictó sentencia definitiva en la que se condenó parcialmente a PR pagar un monto aproximado de 89 millones de pesos contra lo demandado originalmente; sin embargo, en segunda instancia se modifico la resolución y PR interpuso amparo directo, el cual está pendiente.

La petrolera, a través de otra de sus subsidiarias, Pemex Exploración y Producción (PEP), enfrenta también una demanda interpuesta por Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (COMMISA), por presunto incumplimiento de un contrato de obra en dos plataformas ubicadas en el proyecto Cantarell.

Publicidad

El valor de este reclamo asciende a 8,150 millones de dólares, derivado de la propia demanda y pagos que ordenó la Corte Internacional, adicionalmente documenta un pasivo de este caso por 34,496.2 millones de pesos.

Las autoridades notificaron a PEP el 11 de enero pasado sobre la solicitud de COMMISA e la ejecución del laudo.

En enero de 2006, Tejas Gas Toluca promovió un arbitraje internacional en contra de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Gas Natural de México (GNM), en el que se reclama, entre otras prestaciones, el cumplimiento de un contrato de transporte por ducto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad