Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pierde 350 mdd por derrame petrolero

La cifra hasta ahora incluye el costo de la contención y medidas como la perforación de un pozo; la petrolera omitió especular sobre los costos finales del derrame en el Golfo de México.
lun 10 mayo 2010 09:23 AM
La petrolera BP aplica esfuerzos para contener el derrame. (Foto: AP)
Derrame petrolero (Foto: AP)

El derrame de crudo en el Golfo de México ha costado a la compañía petrolera BP 350 millones de dólares hasta ahora, anunció este lunes la empresa.

En un nuevo comunicado, BP anunció que la cifra incluye el costo de la respuesta inmediata al derrame, la contención, la perforación de un pozo de apoyo, las medidas tomadas en los estados de la costa del Golfo, los asentamientos y los costes federales estadounidenses.

La empresa no quiso especular sobre costos finales.

BP dijo que intentará colocar una bóveda de contención más pequeña sobre el punto principal del derrame. La empresa no pudo transportar una bóveda mayor la semana pasada.

La petrolera se prepara para una faena prolongada a fin de tratar de detener el fuerte flujo de crudo que escapa de manera incontrolable de un pozo marítimo a 1,600 metros de profundidad en el Golfo de México, tras el fracaso de su iniciativa para contener el hidrocarburo con una gigantesca bóveda de hormigón.

A fin de bloquear el pozo o para extraer el crudo que ha escapado del lugar, los ingenieros de la firma BP examinan otras opciones, como la colocación de bóvedas menores para la contención del hidrocarburo o la inyección en el pozo de una mezcla de residuos con fragmentos de caucho para taparlo.

Publicidad

"Tenemos muchas técnicas disponibles. El desafío con todas ellas es que, como dicen, nunca se han aplicado a 1,524 metros (5,000 pies) bajo el mar", dijo este lunes el jefe operativo de BP, Doug Stuttles, al programa "Today" del canal NBC.

El lecho marino, donde prevalece el frío y la oscuridad, es un problema formidable. Las condiciones del lugar formaron una especie de nieve semiderretida dentro de la bóveda de 100 toneladas que tiene una altura de cuatro pisos y fracasaron los planes para extraer el crudo contenido y llevarlo hacia un barco cisterna en la superficie.

Esta técnica había sido considerada la mejor esperanza para contener al crudo que escapa rápidamente mientras se perfora otro pozo para cerrar de manera permanente el que emite el crudo, pero esto tardará tres meses.

El lunes por la mañana, la embarcación que bajó la bóveda se había desplazado ocho o 9.6 kilómetros (cinco o seis millas) del lugar de la fuga. Se desconoce si la nave se llevó la enorme bóveda o si la dejó en el lecho marino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad