Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

56% de tenedores aceptan canje de Cemex

La mayoría de los tenedores de bonos perpetuos de la firma aceptó canjearlos por notas garantizadas; la acción ayudará a reducir la deuda de la empresa en 440 millones de dólares.
lun 10 mayo 2010 10:57 AM

La mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, dijo el lunes que la mayoría de sus tenedores de bonos perpetuos aceptaron canjearlos por nuevas notas garantizadas, lo que la ayudará a reducir su pesada deuda en 440 millones de dólares.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el director de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, detalló que un 56%de sus tenedores accedió a intercambiar la deuda en el marco de las cuatro ofertas lanzadas el 5 de abril por la empresa y que vencieron el 7 de mayo.

"Es un resultado muy bueno (....) el costo incremental del servicio de la deuda fue del orden de 5 millones de dólares anuales", dijo Treviño, satisfecho a pesar de que de haberse concretado el canje al 100 por ciento la deuda se habría reducido en unos 850 millones de dólares, según analistas.

Cemex, que tiene su sede en la norteña ciudad de Monterrey, planea hacer el canje de los bonos por las nuevas notas el 12 de mayo.

Los bonos perpetuos, que suman unos 3,000 millones de dólares, fueron emitidos por Cemex entre el 2006 y el 2007 para financiar la compra de la australiana Rinker, una operación que aumentó su presencia en Estados Unidos y triplicó su deuda justo antes de que la crisis hipotecaria que golpeó sus ventas.

El financiamiento para la compra de Rinker obligó a la cementera a refinanciar 15,000 millones de dólares. Desde entonces Cemex ha estado trabajando para aumentar su capital y reducir su deuda.

Publicidad

Las notas garantizadas a cambio de los bonos perpetuos serán emitidas a descuento con un plazo de 10 años para las denominadas en dólares y de siete años en euros.

El directivo de Cemex explicó que el 44% de los tenedores que eligieron quedarse con sus bonos esperarían por un futuro llamado de recompra en diciembre del 2016.

"Seguiremos buscando reducir o eliminar el riesgo de refinanciamiento", dijo Treviño. "Con los mercados vamos a ir adelantando pagos mientras el nivel (de deuda) este apalancado", agregó.

Cemex anunció recientemente una oferta de compra de Certificados Bursátiles, que vencen entre noviembre próximo y marzo del 2011, por alrededor de 6,112 millones de pesos (487 millones de dólares) para su cancelación.

Por otra parte, Treviño dijo que Cemex espera un aumento de más del 20%en su flujo de operación (EBITDA) del cuarto trimestre a tasa anual.

Las acciones de Cemex ganaban un 6.64% en la Bolsa mexicana, mientras en Nueva York subían un 10.44%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad