Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga a 9 entidades financieras

Una revisión sobre títulos hipotecarios involucra a cinco bancos y cuatro entidades financieras; Goldman, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse y Deutsche Bank, entre los indagados.
jue 13 mayo 2010 09:46 AM
Costa Rica fue el país mejor evaluado en materia de transparencia presupuestaria en AL, según Fundar. (Foto: Jupiter Images)
lupa-numeros-transparencia-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Cinco bancos de Estados Unidos y cuatro entidades financieras europeas están siendo investigadas por las autoridades de Estados Unidos, que están ampliando su revisión del rol de las entidades en las transacciones con títulos hipotecarios, dijeron dos diarios.

La oficina del fiscal Andrew Cuomo emitió declaraciones a última horas del miércoles notificando a los bancos de la investigación, señaló el New York Times en su sitio de Internet, citando dos fuentes con conocimiento del asunto.

Según ese reporte del jueves, el fiscal apunta a Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch, que ahora pertenece a Bank of America.

La investigación sugiere que Cuomo piensa que las agencias calificadoras pudieron haber sido engañadas por uno o más de esos bancos, según el reporte del New York Times.

Por otro lado, el Wall Street Journal informó que las autoridades federales de Estados Unidos, que trabajan junto a los reguladores de valores, están realizando una investigación criminal preliminar sobre si cuatro bancos engañaron a los inversionistas sobre sus roles en la intermediación de bonos hipotecarios.

El sitio de Internet del diario dijo que los bancos sometidos a ese escrutinio preliminar eran JPMorgan Chase, Citigroup, Deutsche Bank y UBS.

Publicidad

También han recibido citaciones civiles de la Comisión de Valores como parte de una investigación integral de las ventas y operaciones bancarias en negocios ligados a hipotecas, indicó el reporte, que citaba a una persona conocedora del asunto.

Un portavoz de JPMorgan dijo al Wall Street Journal que no había sido contactado por autoridades federales y no estaba al tanto de ninguna investigación criminal.

Los otros bancos declinaron de hacer comentarios o no estuvieron inmediatamente disponibles.

Los reportes llegan a menos de un mes de que la Comisión de Valores acusara a Goldman Sachs de fraude en la comercialización de un producto hipotecario de alto riesgo.

Investigadores federales de Estados Unidos también investigan a Morgan Stanley , dijo el WSJ el miércoles. El presidente ejecutivo del banco, James Gorman, comentó que no estaba al tanto de ninguna investigación federal.

Las firmas que calificaban los títulos hipotecarios eran Standard & Poor's, una unidad de McGraw-Hill Cos Inc, Fitch Ratings y Moody's Investors Service, señaló el New York Times.

La investigación del fiscal general de Nueva York fue reportada primero por el diario The New York Times.

Portavoces de UBS y Deutsche Bank declinaron de hacer comentarios, y una portavoz de Credit Agricole no quiso hablar de la investigación de Cuomo. Los otros bancos no respondieron inmediatamente a las llamadas para hacer comentarios.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad