Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma se encuentra amparada en Venezuela

La firma procesadora de maíz asegura que debe recibir la indemnización conforme a la ley; hay riesgos por la volatilidad, el costo de insumos y las decisiones internas, aseguran analistas.
jue 13 mayo 2010 05:22 PM
El Grupo Maseca es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo.  (Foto: Jupiter Images )
tortillas 11 (Foto: Jupiter Images)

La empresa de procesamiento y producción de harina de maíz y tortillas, Gruma, aseguró que a pesar del anuncio de expropiación del Gobierno de Venezuela cooperará recibiendo una indemnización adecuada al valor de inversión hecha en esa región. Gruma es dueña de un 72.8% de Valores Mundiales SL, firma de origen español que, a su vez, es dueña del 100% de Monaca, la empresa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez expropió este jueves.

"Toda expropiación que el Gobierno venezolano pretenda hacer (...) deberá realizarse  (...) con una compensación al inversor o a su causahabiente de una indemnización pronta, adecuada y afectiva, de acuerdo al valor real de la inversión", dijo Gruma en en un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma dijo que su posición se basa en el Acuerdo para la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones entre España y Venezuela, Monaca está amparada y toda expropiación se debe hacer por razones de utilidad pública conforme a la legalidad de ambas partes (Gobierno y empresa).

Monaca aseguró que todavía no ha recibido visita o comunicación directa de algún representante del Gobierno venezolano que inicie el proceso de indemnización por la expropiación. 

Al respecto, un análisis de Banamex Casa de Bolsa comenta que Monaca (Gruma Venezuela) tenía una capacidad de producción de alrededor de 823,000 toneladas lo cual representaba un 18% a 20%, unos 752 millones de dólares (mdd) en ventas, de las operaciones totales de la firma fabricante de tortillas.

"Asignamos a Gruma un riesgo alto basados en un panorama con mayores retos: volatilidad en los precios de insumos, altos costos y rentabilidad baja, un consumidor reacio a aceptar incrementos en precios y decisiones controversiales por parte de la administración", señala un reporte de Banamex.

Publicidad

Alrededor de un 10% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del corporativo Gruma se captaban de su filial en Venezuela. 

Luego de está notificación, las acciones de Gruma cerraron con una baja de 6.58% en la BMV a 21.17 pesos por papel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad