Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas resisten en Venezuela

Analistas descartan afectaciones en las operaciones de FEMSA y Bimbo por una eventual expropiación; ambas firman han soportado la situación política del país sudamericano.
vie 14 mayo 2010 01:26 PM
KOF es la tercera embotelladora más grande de Coca Cola a nivel mundial. (Foto: Reuters)
coca cola

Compañías mexicanas como Bimbo y Coca Cola FEMSA (KOF), se han visto en problemas en Venezuela anteriormente, sin embargo  sus operaciones se han mantenido en ese país ante la oportunidad de diversificar sus ventas. Esta semana, la filial de la productora y procesadora de maíz, tortillas y harinas Gruma fue expropiada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Cemex, la fabricante de cementos y morteros para la industria de la construcción también sufrió la expropiación de su subsidiaria.

Del mismo modo, Bimbo y KOF han sido afectados en varias ocasiones en esa nación. La panificadora se ve golpeada por la estandarización de los precios y costos; la embotelladora se mantuvo con deficiencias debido a los trabajadores y sus diferencias entre los sindicatos nacionales y los aumentos de las materias primas como el azúcar. 

"FEMSA tiene ventas en Venezuela de un 5%, la región Latincentro representa el 31% de los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de KOF por lo que Venezuela se aproximaría a un 14% de esa cifra", aseguró la analista de Grupo Financiero Ixe, Ana Paula Pedroni. 

Del mismo modo, Gaspar Quijano, analista de Vector Casa de Bolsa, afirmó que la panificadora "no presentará riesgo alguno en esa  región, su participación en ese país es irrelevante, cerca de un 2% de todas sus operaciones de ventas".

Bimbo opera en Venezuela mediante la firma OLA la cual procesa y distribuye sus productos, esta filial entra en las captaciones que se acoplan con las ventas netas de  Latinoamérica. Esa región generó ventas por 11,346 millones de pesos (mdp) en el 2008. 

La compañía fundada por  Lorenzo Sertvije, Bimbo, no quiso dar comentarios sobre su filial sudamericana. 

Publicidad

Coca Cola mantiene negocios con Venezuela con su filial Panamco, de la cual es propietario del 51.9% y produce y distribuye las bebidas concesionadas por FEMSA.

Los ingresos recibidos totales por los negocios de KOF en Venezuela representaron unos 15,217 mdp.    

"Su porcentaje de ganancias antes del Ebitda (en Venezuela) no es tan importante, sin embargo es un mercado donde quieren estar presentes", añadió Pedroni.

Algunos otras firmas importantes que trabajan y tiene negocios en el país sudamericano son la proveedora de servicios de traslado aéreo de personas Mexicana y Telmex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad