Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia pierde 52 millones de euros

En el primer trimestre, la aerolínea española redujo su pérdida neta en 44%, desde 147 mde; la empresa consiguió la mejora pese a un descenso de 4.4% en sus ingresos, a 1,049 mde.
vie 14 mayo 2010 11:21 AM
Los consejos de administración de Iberia y British Airways se reunieron para estudiar la posible fusión de ambas compañías. (Foto: AP)
british iberia (Foto: AP)

En un trimestre tradicionalmente no rentable para el transporte aéreo, la aerolínea española Iberia consiguió recortar sus pérdidas en los primeros tres meses del 2010 gracias a un drástico plan de contención de costos.

La compañía dijo el viernes que cerró el primer trimestre con un resultado operativo EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) negativo de 75.5 millones de euros (96 millones de dólares) frente a una pérdida de 147 millones de euros en el mismo periodo del 2009.

Iberia reportó que redujo entre enero y marzo sus pérdidas netas en un 44%, a 52 millones de euros, al tiempo que mejoró el resultado operativo en un 52%.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 80.8 millones de euros y unas pérdidas de 57 millones de euros.

La compañía consiguió esta mejora pese a un descenso del 4.4% en sus ingresos, a 1,049 millones de euros. Los analistas esperaban en promedio una facturación de 1,083 millones de euros).

Pero en el mismo periodo los gastos de explotación de Iberia bajaron un 9.7%, no sólo por el descenso del precio del crudo sino también por el ajuste de la flota y de la plantilla.

Publicidad

Iberia dijo que operababa a finales de marzo 109 aviones frente a los 120 de hace un año, elevando con esta reducción de la oferta su tasa de ocupación en 4.4 puntos, al 80.8%.

Pero en abril, la nube de cenizas volánicas pasó factura. Iberia dijo el viernes que canceló más de 600 vuelos (cerca de 1,000 incluyendo las franquicias Iberia Regional y Air Nostrum), lo que redujó el tráfico en un 9.5% y su tasa de ocupación bajó 3 puntos, al 79.7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad