Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presión para BP se incrementa

Se espera que la petrolera muestre avances en la contención del derrame de petróleo en el Golfo; es probable que Barack Obama reitere que la compañía debe pagar por la limpieza.
vie 14 mayo 2010 10:10 AM
El sector camaronero también puede verse afectado por el derrame de petróleo en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
derrame

La presión crecía este viernes para que BP muestre avances en la contención de un gran derrame de petróleo en el Golfo de México, mientras que habitantes de las costas de Florida, Mississippi y Alabama ya saben que la mancha de crudo no llegará allí antes del sábado.

El derrame aún puede representar un desastre para las costas estadounidenses del Golfo de México y entorpecer los intentos en Washington por revisar la política energética nacional.

El presidente Barack Obama, a quién la Casa Blanca describió como "profundamente frustrado" por el hecho de que el derrame aún no ha sido detenido, se reunirá con sus asesores este viernes para discutir las "próximas medidas" mientras la mancha se desplaza hacia el oeste frente a las costas de Luisiana.

Obama y su Gobierno han enfatizado repetidamente que BP debe pagar por la limpieza del derrame y otras consecuencias económicas en la región, y es posible que el presidente repita eso -mientras presiona a la compañía para que entregue resultados- en una declaración pública luego de su reunión.

"El presidente se reunirá con miembros de su gabinete y otros funcionarios de alto rango para determinar las próximas medidas en los esfuerzos para frenar del derrame de crudo de BP, contener su expansión y ayudar a las comunidades afectadas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Se preve que el mandatario demócrata hablará con la prensa sobre la situación a las 11.50 hora local de Washington.

Publicidad

El capitán Steve Poulin, comandante de sector de la Guardia Costera en Mobile (Alabama), dijo el jueves que el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) indica que la mancha no tocará tierra en Alabama al menos hasta el sábado por la tarde.

"No se ve una amenaza inminente de impacto de petróleo en Mississippi, Alabama o Florida en esas proyecciones", agregó Poulin.

BP, la petrolera británica que hace semanas busca contener el flujo de crudo desde un pozo submarino, dijo que desplegará una pequeña cúpula de contención para intentar retener el petróleo en el sitio de la fuga en los próximos días.

Si esto falla, podría tomarle 90 días a BP perforar un pozo de alivio para contener el flujo desde el pozo dañado.

Un reporte publicado a primera hora del viernes en el sitio web del diario New York Times podría obligar a la Casa Blanca a responder más interrogantes sobre el papel del Gobierno federal en la supervisión de la industria petrolera.

El diario publicó que el Servicio de Administración de Minerales había dado permiso a BP y a otras petroleras para que perforen en el Golfo de México sin haber obtenido previamente los permisos requeridos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que es responsable de proteger las especies en peligro de extinción y los mamíferos marinos.

El petróleo ha estado manando desde el pozo desde hace tres semanas a un ritmo de 5,000 barriles (795,000 litros) al día, amenazando con eclipsar el desastre del Exxon Valdez en 1989 como el mayor derrame de crudo y posiblemente el peor desastre medioambiental en la historia del país.

Amenaza a varios

BP, que perdió unos 30,000 millones de dólares en valor del mercado desde la explosión de la plataforma petrolífera el 20 de abril, dijo el jueves que el derrame ha costado hasta ahora 450 millones de dólares.

Sus papeles caían el viernes un 2.8%.

Mientras que el derrame amenaza las costas, a los negocios locales y a los habitats naturales, también ha creado complicaciones para la política energética de Obama.

Dos legisladores introdujeron esta semana una iniciativa en el Senado estadounidense para combatir el cambio climático y expandir la producción de combustibles renovables, pero el derrame ha reducido la voluntad de expandir la perforación mar adentro.

Este último fue un componente de la iniciativa diseñado originalmente para atraer el apoyo de los republicanos.

Autoridades federales dijeron que más de 520 embarcaciones han respondido para asistir en los esfuerzos de contención y limpieza junto a decenas de naves aéreas y vehículos operados a control remoto.

Una comisión del Senado aprobó 68 millones de dólares para acelerar la asistencia a la gente afectada por el derrame, parte de una solicitud del Gobierno del presidente Obama para enfrentar la crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad