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Casa Saba busca enfrentar la competencia

Con la compra de FASA, agregará a su negocio mayorista la venta al detalle de farmacéuticos; la operación le permitirá a la empresa obtener ventas por unos 3,703 mdd anuales.
mar 18 mayo 2010 03:11 PM
Grupo Casa Saba adquirió a Farmacias Ahumada  por 637 millones de dólares. (Foto: Jupiter Images)
MEDICINA, pastillas, cura, (Foto: Jupiter Images)

La adquisición de la chilena Farmacias Ahumada (FASA) por parte de la mexicana Grupo Casa Saba (Saba ) muestra los inicios de la recuperación económica, pero también la expansión para enfrentar una mayor competencia.

La compra de la mayor cadena de farmacias en América Latina por unos 637 millones de dólares (mdd), anunciada este martes y sujeta a la aprobación de los reguladores de cada país, abre las oportunidades de expandir el negocio del principal distribuidor de medicamentos, productos de belleza, cuidado personal, consumo y revistas en México.

El negocio de distribución de estos productos se enfrenta a una mayor competencia que ejercen las grandes cadenas de tiendas de autoservicio quienes ganan poder de negociación con los laboratorios, y un entorno difícil para las farmacias independientes, según señalaba un análisis de la agencia calificadora Moody's publicado en 2008 antes de que retirara la cobertura sobre Saba.

Las cadenas como Wal-Mart o Comercial Mexicana han lanzado agresivos programas para atender el creciente mercado farmacéutico privado al que se le suma el aumento en los productos genéricos.

La distribuidora, que compite con Nadro, reportó en el primer trimestre del año un aumento de 4.01% en sus ventas con un valor de 7,724 millones de pesos, mientras que FASA registró una baja de 5.8% en sus ventas en el mismo periodo.

"Este tipo de operaciones se dan cuando hay una recuperación económica, son buenas y se anticipan a un mayor consumo", dijo Jaime Asencio, analista de Actinver.

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La economía mexicana se recupera lentamente después de que su Producto Interno Bruto se desplomó 6.5% el año pasado, mañana jueves  se dará a conocer el desempeño de la economía con un pronóstico de avance de 4.5%.

La chilena Fasa es la mayor cadena  de farmacias en América Latina con más de 1,243 establecimientos en México, Chile y Perú en donde atiende a más de 207 millones de personas, según el reporte del primer trimestre del año.

La firma con 39 años en el mercado es propietaria de Farmacias Benavides que le aporta el 62% de sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés), y el 52.5% de sus ventas.

Las ventas de Farmacias Benavides alcanzaron los 744 millones de dólares en 2009. De esta forma, Saba tendrá ventas por al menos 3,703 millones de dólares.

Casa Saba distribuye 15,000 productos de aproximadamente 400 proveedores a 20,000 clientes, entre los cuales se encuentran Farmacias Benavides, farmacias particulares, cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio y canales especializados.

Por su parte, Farmacias Benavides atiende a aproximadamente 137 millones de clientes al año en 113 ciudades de 16 estados del país.

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