Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela arresta ejecutivos bursátiles

Las autoridades detuvieron a 4 ejecutivos por presuntas irregularidades en operaciones cambiarias; aunque no se precisó el delito, las personas serán presentadas ante los tribunales.
jue 20 mayo 2010 02:13 PM

Las autoridades detuvieron a cuatro directivos de empresas bursátiles que son investigadas por presuntas irregularidades en operaciones cambiarias, informó este jueves la Fiscalía General.

Las detenciones se dan luego que el presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que su Gobierno tomaría acciones más duras para enfrentar a los "especuladores cambiarios" a los que acusó de forzar el alza del tipo de cambio en el mercado paralelo.

Cuatro directivos de las firmas Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A, BanValor Casa de Bolsa, y Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores C.A, fueron detenidos luego de los allanamientos que se realizaron entre el martes y miércoles a las referidas empresas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Los arrestados son Pedro Ramón Castillo Torcat, director gerente de Positiva; José Ignacio Rivero, director general de BanValor; y Marcos Siervo y Eduardo Sacco, presidente y director de Venevalores.

La Fiscalía señaló que los cuatro serán presentados ante los tribunales, pero no se precisó el delito por el que serán imputados.

En los últimos siete días las autoridades han realizado 13 allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el mercado de capitales local, precisó la Fiscalía.

Publicidad

Los procesos se realizaron a raíz de las denuncias que hizo la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo regulador del mercado de capitales local.

La CNV informó esta semana que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles que operan en el país por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero, y problemas administrativos.

Entre noviembre y enero pasado fueron intervenidas unas siete casas de bolsa y sociedades de corretaje por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados a finales de 2009.

El presidente del organismo supervisor, Tomás Sánchez, declaró a la prensa que en los casos procesados por la CNV "hay un alto componente de lavado de dinero y la investigación va a determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales".

En el mercado de capitales local operan 63 casas de bolsa y 44 sociedades de corretaje.

"Si yo tuviera que cerrar todas las casas de bolsa las cerramos", afirmó Chávez en la víspera al reiterar que su gobierno actuará con firmeza para enfrentar las actividades de "especulación" en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

El gobernante dijo que algunas firmas bursátiles incurrieron en "un robo, fraude, lavado de capitales", y ordenó al canciller Nicolás Maduro que solicite a Estados Unidos información sobre más de una decena de venezolanos que fueron detenidos en el estado de Florida por presunto lavado de dinero.

Las autoridades ratificaron esta semana que las empresas bursátiles quedaron excluidas de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

El director de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, Eduardo Fortuny, manifestó preocupación por la exclusión de las firmas bursátiles de las operaciones con bonos, que representan cerca del 80% de su negocio, y dijo el miércoles a la AP que esa medida obligará a toda las empresas del sector a un "redimensionamiento inmediato" que implicará reducciones de personal. En el mercado bursátil laboran unos 4.000 trabajadores.

Entre finales de abril e inicios de este mes la tasa de cambio del mercado paralelo sufrió un salto de cerca de 10% que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4.30 bolívares fuertes por dólar. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio.

Para tratar de contener la fuerte depreciación que sufrió la moneda en el mercado paralelo la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una reforma a la ley de ilícitos cambiarios que dejó en manos del Banco Central de Venezuela el control de las transacciones de títulos de deuda que son empleados para obtener monedas extranjeras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad