Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU podrá pedir mayor compensación a BP

El Gobierno dijo que el Congreso podría imponer retroactivamente una tarifa más alta a la firma; la legislación vigente impone un límite de 75 mdd por daños como los que causó con su derrame.
mar 25 mayo 2010 04:08 PM
Un accidente en una plataforma de BP causó un derrame enorme de crudo en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
derrame crudo.jpg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que el Congreso podría imponer retroactivamente un límite compensatorio más alto a la petrolera BP para pagar los daños de su derrame de crudo , y que la firma probablemente perderá si lleva el tema a una corte.

El fiscal general asociado, Thomas Perrelli, sostuvo ante una audiencia sobre el derrame en el Senado que "nuestro punto de vista es que hay una fuerte probabilidad de derrotar a cualquier demandante constitucional si el Congreso eleva las compensaciones".

La legislación vigente impone un límite por daños económicos de 75 millones de dólares. Desde que se produjo el derrame de crudo a fines de abril, legisladores estadounidenses han introducido proyectos de ley para subir a 10,000 millones de dólares las compensaciones.

Algunos legisladores y expertos han cuestionado si el alza en las compensaciones discutida en el Congreso aplicaría al accidente de BP. La gigante energética también precisó que pagaría por todos los reclamos económicos que sean legítimos.

Perrelli dijo al comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que "confiamos en que tenemos fuertes argumentos para rechazar cualquier planteo por la retroactividad".

Algunos legisladores temen que multas más altas incrementen los costos de seguridad para la exploración petrolera costa afuera y que compañías más pequeñas no puedan costearlos.

Publicidad

Esa circunstancia llevaría a Estados Unidos a depender más del crudo extranjero y a crear menos empleos bien remunerados para la perforación costa afuera de Estados Unidos.

El Departamento del Interior estadounidense sostuvo ante el panel del Senado que el Congreso debería incrementar las multas y las sentencias en prisión tanto para personas como para compañías energéticas que violan la ley federal que abarca el desarrollo de proyectos petroleros mar adentro.

Desde que la ley fue decretada en 1978, las penalidades criminales se han mantenido sin cambios con multas que no superan los 100,000 dólares por día o condenas de cárcel de hasta 10 años. La multa civil diaria máxima actualmente es de 35,000 dólares.

"Creemos que es apropiado considerar un aumento en la cantidad de penas tanto civiles como criminales", dijo David Hayes, subsecretario del interior estadounidense.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad