Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático ‘mueve’ a empresas

Siete de cada 10 grandes firmas dice que gastará en medidas contra el cambio climático; un sondeo de Ernst & Young revela que la mayoría busca invertir en eficiencia energética.
sáb 29 mayo 2010 06:03 AM
El 92% de las firmas pretende poner mayor atención en el ahorro de costos energéticos. (Foto: Jupiter Images)
cambio climático (Foto: Jupiter Images)

El 70% de las firmas con ingresos de 1,000 millones de dólares o más dicen que tienen previsto incrementar el gasto en iniciativas contra el cambio climático en los próximos dos años, según un sondeo mundial. Casi la mitad de los 300 ejecutivos corporativos que respondieron a una encuesta realizada por el gigante de la contabilidad y la consultoría Ernst & Young dijeron que sus inversiones en este área estarán entre el 0.5% y más del 5% de los ingresos en el 2012.

Más de cuatro de cada cinco encuestados, es decir, un 82%, dijeron que tenían previsto invertir en eficiencia energética en los próximos doce meses, y un 92% indicó que el ahorro de costos energéticos será un motor importante en ese período.

Los ejecutivos se mostraron comprometidos con la puesta en marcha de acciones, aunque resaltaron la dificultad para cumplir con las regulaciones, que varían de estado a estado o de país a país.

El hecho de que el 70% de los ejecutivos dijera que tenían previsto gastar más en programas de cambio climático era "uno de los hallazgos más sorprendentes" del sondeo, según Melanie Steiner, de Ernst & Young.

Pese a la incertidumbre regulatoria respecto al cambio climático, las "compañías están llevando a cabo acciones de todos modos, porque ven que es un asunto empresarial y una oportunidad para generar nuevos ingresos", indicó Steiner en una entrevista telefónica.

Mientras que las acciones para abordar los efectos del cambio climático solían ser una cuestión de relaciones públicas, se han convertido hoy en una oportunidad para hacer dinero a través de nuevos servicios y productos, ahorrar dinero con una mejora de la eficiencia y limitar los riesgos, añadió.

Publicidad

Una muestra de este cambio es que más del 90% de los encuestados dijo que las decisiones sobre cambio climático dependían de los principales ejecutivos y miembros del consejo de administración, y el 36% indicó que el consejero delegado es el último responsable de este asunto.

La responsabilidad de alto nivel no garantiza una comprensión corporativa de la importancia de las políticas contra el cambio climático, dijo uno de los encuestados.

"Creo que el principal problema es que las organizaciones no reconocen o entienden necesariamente el vínculo entre los temas relativos al cambio climático y la buena forma futura de la organización", dijo el encuestado de forma anónima.

"Al nivel muy alto se le da importancia. Sin embargo, en los niveles inferiores existe (carencia de conocimiento) sobre el tema", añadió.

El sondeo, realizado por la firma de investigación independiente de análisis Verdantix, siguió una metodología de anonimato, así que ninguno de sus participantes fue citado por su nombre.

Los encuestados pertenecían a 16 países: Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entre ellos había ejecutivos de 18 sectores de la industria, desde aerolíneas a medios o productos de consumo e inmobiliarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad