Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Johnson & Johnson va al Congreso de EU

El retiro de Tylenol fue una medida preventiva, dijo la presidenta de la firma en su comparecencia; Colleen Goggins se presentó para hablar de los cuatro retiros de producto efectuados en siete meses.
jue 27 mayo 2010 12:15 PM
Johnson & Johnson suspendió la producción en la planta de Fort Washington donde elaboraba los medicamentos retirados. (Foto: Reuters)
tylenol

El retiro de productos pediátricos Tylenol y otras medicinas de Johnson & Johnson fue una medida preventiva contra riesgos de salud "remotos", dijo este jueves Colleen Goggins, presidente mundial de la compañía, ante el Comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara baja estadounidense. 

La ejecutiva compareció ante los legisladores para testificar en relación a la división de Johnson & Johnson, McNeil Consumer Healthcare , fabricante de medicamentos que ha retirado productos del mercado en cuatro ocasiones en el lapso de siete meses, el último fue un retiro de fármacos infantiles el 1 de mayo debido a la posible presencia de "diminutas partículas de metal" en los productos.

Johnson & Johnson suspendió la producción en la planta que McNeil tiene en Fort Washington, donde se manufacturan productos infantiles. Otros retiros han afectado a Tylenol Strenght para adultos, Motril y Benadryl .

"El retiro no se emprendió porque hubiera incidentes médicos adversos" señaló Goggins ante el Comité. Sin embargo, CNNMoney ha confirmado que la Food and Drug Administration (FDA) investiga reportes de al menos 775 efectos secundarios graves derivados de los fármacos retirados por McNeil.

William Weldon, director ejecutivo de Johnson & Johnson, también fue invitado a la comparecencia, pero declinó la invitación por motivos de salud.

"Diminutas partículas": En su testimonio, Goggins dijo que las "pequeñas partículas" que provocaron el retiro del 1 de mayo eran "inertes, minúsculas y escasas" y que no suponían un peligro para lesiones internas. Asimismo, indicó que McNeil rechazó cualquier producto que contuvieran un exceso de acetaminofén, un elemento que se mencionó en el retiro de los medicamentos para niños.

Publicidad

Goggins añadió que los expertos médicos de McNeil confirmaron que la ingestión de incluso "mayores niveles de acetaminofén no presentaría un riesgo médico."

Bacterias "no identificadas" en los productos: A principios de este mes, la FDA confirmó que la bacteria encontrada en las instalaciones de Fort Washington era Burkholderia cepacia, con frecuencia resistente a los antibióticos comunes.

"Ningún material que dio positivo en bacterias cuestionables se usó en la fabricación de los productos pediátricos de McNeil" dijo Goggins, quien explicó que la empresa había testado sus productos finales y "no identificó ningún producto colocado en el mercado que contuviera bacterias cuestionables."

El martes pasado la compañía esbozó las medidas que tomará para remediar las fallas que las instalaciones registraron en materia de calidad y seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad