Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza, culpable de la crisis de UBS

Un reporte del Parlamento suizo culpó al Gobierno de no evitar la crisis tributaria del banco; las autoridades no actuaron a tiempo frente a la investigación de EU sobre clientes de UBS.
lun 31 mayo 2010 11:16 AM

El Gobierno suizo fue incapaz de tomar acciones veloces para evitar una crisis crediticia y tributaria que puso en peligro el futuro del gigante bancario UBS en 2008-2009, dijo el lunes un reporte clave del parlamento.

Las acciones de los líderes de UBS no eran el meollo de la investigación del regulador financiero FINMA, sino en qué medida los ejecutivos de la firma sabían de las infracciones tributarias estadounidenses que se cometían en su banco.

FINMA dijo el lunes en un comunicado que examinaría las conclusiones del reporte y presentaría su postura sobre los resultados y recomendaciones para el plazo de fines del 2010.

El informe, fruto de una investigación de 15 meses, mostró que el Gobierno esperó cinco meses antes de intervenir decididamente para lidiar con los problemas crediticios de UBS en septiembre del 2008.

Berna tampoco logró reconocer las amplias implicaciones de una investigación tributaria de Estados Unidos en UBS, el segundo mayor administrador de riqueza del mundo en términos de activos, que eventualmente le hicieron un agujero al preciado secreto bancario suizo , añadió el reporte.

"Como en muchos otro países, Suiza fue incapaz de detectar la crisis y no tomó las medidas preventivas adecuadas lo suficientemente temprano," dijeron los miembros del comité en un comunicado conjunto.

Publicidad

El Gobierno suizo ofreció 6,000 millones de francos a UBS en octubre del 2008 para evitar que el banco colapsara bajo más de 50,000 millones de dólares en amortizaciones de activos tóxicos en Estados Unidos.

Cuatro meses después, FINMA se vio obligado a ordenar a UBS que entregara algunos datos de clientes a las autoridades tributarias de Estados Unidos para evitar cargos criminales contra el banco, lo que fue un quiebre del secreto bancario.

Debate político

El reporte llegó cuando el Parlamento suizo se preparaba para un debate caliente sobre un tratado con Estados Unidos para poner fin al caso tributario de Estados Unidos contra UBS.

Luego que el partido más grande de Suiza cambió de postura en mayo, subían las probabilidades de aprobación del tratado, lo que llevaría a la entrega de los nombres de 4,450 clientes estadounidenses de UBS con cuentas secretas en Suiza.

Pero la entrega podría retrasarse si el segundo partido suizo convoca a un referéndum nacional sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad