Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencias recortan la calificación de BP

Fitch y Moody’s redujeron la calificación crediticia de la petrolera en un escalón a AA y Aa2; las firmas prevén mayores costos legales y de limpieza del derrame de BP en el Golfo de México.
jue 03 junio 2010 11:04 AM
BP fue ayudada por un incremento de producción en áreas como el Golfo de México. (Foto: AP)
bp-petrolera-AP.jpg (Foto: AP)

La agencia Fitch Ratings recortó la calificación de BP, revirtiendo su visión de que el derrame de crudo en el Golfo de México tendría un impacto financiero limitado sobre la firma, lo que también hizo Moody's, mientras aumentan los temores por los costos legales y de limpieza.

El derrame de petróleo de BP, que empezó en abril, está provocando una catástrofe ecológica y económica a lo largo de la costa del Golfo. Estimaciones del costo total para BP van desde 5,300 millones de dólares del banco holandés ING a 37,000 millones de dólares de Credit Suisse.

"El recorte a la calificación de BP refleja la opinión de Fitch de que los riesgos tanto para el negocio como para el perfil financiero de BP siguen aumentando tras el accidente de Deepwater Horizon", dijo Fitch el jueves.

En mayo, Fitch admitió haberse equivocado cuando calculó que el impacto del derrame en las finanzas de BP sería mitigado por los seguros. No obstante, la agencia dijo en ese momento que el impacto sobre la calificación de crédito de PB se mantendría limitada.

BP asegura sus propias operaciones en Estados Unidos, en vez de usar aseguradoras comerciales, lo que significa que es responsable de financiar la limpieza.

Pero el jueves la agencia recortó su calificación de deuda de BP a AA desde AA+ y adjuntó un panorama negativo, aduciendo sustanciales riesgos adicionales, entre ellos los costos legales y de limpieza.

Publicidad

Otros factores que podrían llevar a más recortes incluyen que el ritmo de flujo del pozo sigue aumentando, el fracaso del pozo de alivio que perforó BP en frenar completamente el flujo de petróleo y los costos de limpieza que exceden el peor escenario de Fitch en cerca de 5,000 millones de dólares en cualquier año, agregó la agencia.

El jueves Moody's también redujo la calificación del grupo en un escalón a Aa2 desde Aa1, también aduciendo los costos legales y de limpieza, y lo pusieron en revisión para otros posibles recortes.

"Moody's espera que esos costos pesen significativamente sobre la capacidad de generar flujo de efectivo libre de BP y que reduzcan su capacidad de concentrarse en otras áreas claves del negocio de la compañía en el corto a mediano plazo", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad