Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia no es un problema: COMCE

La institución cúpula del comercio exterior aseveró que sólo habrá cambios regionales; un Acuerdo de Complementación Económica mantendrá las mismas circunstancias comerciales.
vie 04 junio 2010 05:53 PM
La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando el incremento de las exportaciones mexicanas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

Las empresas exportadoras no tendrán ningún problema con la relación comercial entre Bolivia y México, son simples cambios internos en el Gobierno de Bolivia, señaló este viernes el Consejo Coordinador Empresarial Mexicano (COMCE). Bolivia canceló el tratado de libre comercio con México, por lo que se dejarán de captarse unos 106 millones de dólares (mdd) por el intercambio de productos de ambas naciones.

"Es una cosa totalmente interna de Bolivia, cambios en sus leyes y su constitución, esto les obligará a cambiar acuerdos comerciales internacionales (...) por ello se hará un acuerdo de complementación económica, al fin de cuentas será lo mismo que se tiene sólo que con otro enfoque", dijo en conferenciia de prensa el presidente del COMCE, Valentín Díez Morodo.

Díez Morodo detalló que no habrá efectos en las inversiones mexicanas en el país sudamericano ya que el intercambio de comercio y las inversiones son mínimas como para afectar a las exportaciones nacionales.

Después de las decisiones de Bolivia, México consta de 11 tratados comerciales relacionados con 43 países del mundo.

"Estos hechos darán un enfoque más concreto (del comercio con Bolivia), más reducido y con una injerencia más reducida de las autoridades de allí", agregó el líder empresarial.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad