Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja calificación a BP

La calificadora redujo a nota de largo plazo de la petrolera en un escalón a ‘AA-’ desde ‘AA’; dijo que la rebaja se debe a los desafíos operacionales que enfrenta la petrolera tras un derrame.
vie 04 junio 2010 12:51 PM
En un esfuerzo conjunto, Chevron, Exxon y Shell están ayudando a BP a corregir el daño. (Foto: AP)
Derrame petrolero (Foto: AP)

Standard & Poor's bajó el viernes un escalón la calificación crediticia de la gigante de energía BP citando los desafíos operacionales y los costos que enfrenta para contener el derrame de crudo de uno de sus pozos en el Golfo de México.

S&P recortó la calificación de largo plazo de BP a 'AA-', desde ‘AA', y puso en observación con implicancias negativas al panorama crediticio de la compañía.

"La rebaja refleja nuestra opinión sobre los significativos desafíos operacionales que sigue enfrentando la petrolera BP con sede en Londres para frenar o contener el derrame", dijo el analista de S&P Simon Redmond en un comunicado.

El recorte en la califiación se suma a los de las agencias Fitch y Moody's, anunciados el jueves.

La británica BP resistió el viernes la creciente presión política para suspender el pago de dividendos, en momentos en que la empresa sigue intentando frenar un derrame de petróleo en el Golfo de México que es el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.

La firma reparte 10,500 millones de dólares anuales a sus accionistas, pero dos senadores estadounidenses pidieron a la empresa que suspenda el pago hasta que se conozca el costo total de la limpieza de las aguas.

Publicidad

"Entendemos completamente la importancia de nuestro dividendo para los accionistas", dijo BP en un comunicado.

Pero agregó que "Las decisiones futuras sobre los dividendos trimestrales serán tomadas por el directorio, como siempre ha ocurrido, sobre la base de las actuales circunstancias".

BP debe anunciar su dividendo y resultados el 27 de julio.

Muchos analistas creen que la empresa podrá pagar la cuenta del derrame sin cortar el dividendo y algunos vieron el comunicado del viernes como un intento de reafirmar esa posición.

Los expertos calculan el costo total del derrame en un rango desde los 5,300 millones de dólares -una estimación del banco holandés ING que asume que el actual procedimiento para frenar el derrame funciona- hasta los 37,000 millones que espera Credit Suisse.

BP generó 7,700 millones de dólares en efectivo en el primer trimestre del año.

Las acciones de BP cerraron con un alza del 0.25%, lejos de sus máximos de la sesión. Los papeles habían saltado cuando la firma anunció que logró colocar sobre el pozo dañado una cúpula que le permite absorber parte del crudo derramado.

La empresa no quiso dar una estimación del costo total de limpieza de las aguas y las compensaciones, pero dijo que hará provisiones sobre los resultados del segundo trimestre y que deberá realizar cargos "por un largo período".

Solidez

Las acciones de BP han perdido cerca de un tercio de su valor en las últimas seis semanas.

La firma ha sufrido rebajas en sus calificaciones de riesgo pero el presidente ejecutivo, Tony Hayward, dijo que sus estatus de empresa premium no está bajo amenaza.

"Las consecuencias financieras de este incidente serán indudablemente severas, pero BP es una empresa fuerte y hemos capeado muchas tormentas en el pasado", dijo Hayward.

"Hemos hablado en varias ocasiones sobre la fortaleza del flujo de caja subyacente del grupo", agregó.

"Hemos intentando mantener una hoja contable conservadora. Es nuestra intención mantener una calificación de doble A", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad