Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco noruego aplica castigo a BP

Nordea anunció que vendió todas las acciones que tenía de la firma por 11.94 millones de dólares; Florida teme un impacto en sus playas en caso de el crudo llegue a tierra en los próximos días.
lun 07 junio 2010 11:05 AM
BP batalla para frenar la fuga petrolera del Golfo que ya lleva más de 40 días. (Foto: Reuters)
BP

Las acciones de BP Plc podrían recuperar terreno perdido mientras la empresa avanza en la contención de su derrame de petróleo en el Golfo de México. Sin embargo, la gigante de la energía aún enfrenta difíciles preguntas de inversores y legisladores de Estados Unidos.

El banco nórdico Nordea dijo que se deshizo de todas sus acciones de BP, por valor de unos 10 millones de euros (11.94 millones de dólares), y que dejaría de invertir en la petrolera británica hasta nuevo aviso.

BP ha prometido pagar todos los reclamos legítimos por daños a los perjudicados por el desastre.

El derrame en el Golfo ahora amenaza las turísticas playas de arenas blancas en el noroeste de Florida, depositando restos de alquitrán en algunas, después de ensuciar partes de las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama en el peor desastre ambiental de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, BP anunció avances en el control de la fuga submarina mediante una tapa de contención, dando cálculos de petróleo capturado que sugieren que una significativa parte del crudo que se filtra se está recogiendo.

El lunes, BP dijo que capturó 11,100 barriles por día (bpd) de crudo el domingo con la cúpula de contención.

Publicidad

Funcionarios del Gobierno y de BP han dicho que una solución definitiva se producirá en agosto, cuando termine la perforación de un pozo de alivio.

Las acciones de BP han perdido cerca de un tercio de su valor desde que comenzó la crisis.

"Al final tenemos algunas noticias positivas de BP", dijo Peter Hitchens, analista de petróleo de Panmure Gordon.

Pese a las noticias más alentadoras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún enfrenta críticas de que no ha tomado un papel de liderazgo fuerte como para encarar el peor derrame de petróleo de Estados Unidos, que estaba en su día 49 el lunes.

BP dijo que había gastado hasta ahora cerca de 1,250 millones de dólares en el esfuerzo de limpieza , y que un segundo sistema debería estar instalado pronto, permitiendo desviar la mayor parte del crudo que sale desde la filtración a unos 1.6 kilómetros bajo la superficie del mar.

Este sistema podría estar operando a mediados de junio, dijo una portavoz.

La compañía dijo que su tapa de contención había capturado 16,600 barriles de petróleo (2.64 millones de litros) entre el 3 de junio y el 6 de junio y espera un aumento de los volúmenes de petróleo y gas recogidos en los próximos días.

El 5 de junio, la empresa informó que su tapa de contención había capturado 10,500 barriles de crudo (1.67 millones de litros). Estimaciones del Gobierno sostienen que la filtración del pozo está lanzando entre 12,000 y 19,000 barriles de energético al día.

La extensión del impacto ambiental del derrame se está volviendo visible gradualmente.

"Sencillamente está mal", dijo David Yarnold, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Fondo de Defensa Ambiental, luego de recorrer la Bahía Barataria de Luisiana en bote el domingo.

"El agua no debe parecerse a la gasolina, y no debería tener grandes grumos de crudo en ella", afirmó, describiendo la capa aceitosa y las grandes piscinas de crudo pegajoso color óxido que vio en el agua. "Simplemente es un insulto a la naturaleza", declaró.

Mientras BP intenta desviar más y más crudo desde el pozo, también intentará contener su pesadilla de relaciones públicas.

Ejecutivos de Transocean Ltd, Halliburton y Anadarko Petroleum Corp -actores principales en el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos- se presentarán el lunes en una conferencia sobre energía en Nueva York, presionados para explicar cómo ocurrió el desastre y discutir sus ramificaciones.

Transocean operaba la plataforma que se incendió y se hundió en el Golfo de México, Halliburton cimentó las obras y Anadarko es propietaria de un 25% del pozo.

El miércoles, BP entrega su revisión estadística anual.

Esta semana también habrá tres audiencias de varias comisiones del Congreso de Estados Unidos -dos en Luisiana el lunes y miércoles, y una en Washington el jueves- en las que se analizará el manejo de la crisis por parte de BP.

El representante Edward Markey, presidente de la subcomisión de energía y medioambiente de la Cámara de Representantes, pidió el domingo a BP más detalles sobre cuánto petróleo se ha filtrado.

En una carta a la compañía, Markey dijo que esa información es necesaria, "para determinar la responsabilidad financiera de BP en términos de multas, las que podrían llegar a los 4,300 dólares por barril".

Energías alternativas

El Gobierno de Obama ha postergado sus planes para aumentar los pozos en las costas como resultado del derrame. La crisis ha puesto a Obama a la defensiva y ha distraido a su equipo de su agenda nacional -una nueva política de energía, una reforma a Wall Street y fortalecer la economía de Estados Unidos.

Obama quiere utilizar el enfado del público por imágenes de playas y zonas de pesca contaminadas para presionar para el desarrollo más rápido de fuentes de energía alternativas.

El petróleo comenzó a filtrarse desde el pozo después de una explosión en la plataforma que mató a 11 trabajadores. BP enfrenta una investigación criminal, demandas, una decreciente confianza de los inversores y preguntas sobre su solvencia.

Después de contaminar los pantanos que sirven como refugios a la vida salvaje en Luisiana y las islas frente a las costas de Misisipi y Alabama, la marea negra de crudo se dirige a las famosas playas blancas de Florida, donde la industria del turismo genera casi un millón de empleos.

Un tercio de las aguas federales del Golfo de México, unos 202,582 kilómetros cuadrados, permanecen cerrados a la pesca y está aumentando la cifra de aves y animales marinos muertos o heridos, incluidos tortugas y delfines.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad