Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea recibirá inversión por 2,000 mdp

El secretario del Trabajo presentó el programa para la reactivación económica de la zona minera; Javier Lozano anunció otras medidas para revitalizar los negocios de la mina luego de su desalojo.
lun 07 junio 2010 08:25 PM
Javier Lozano dijo que se recuperó lo perdido en materia de empleo en los últimos dos años. (Foto: Archivo Notimex)
Javier Lozano

Minera México y los gobiernos federal y estatal anunciaron este lunes inversiones inmediatas por 2,000 millones de pesos para la reactivación económica de la región de Cananea.

El presidente ejecutivo de la empresa, Xavier García de Quevedo, indicó que el consorcio minero canalizará en forma inmediata 1,300 millones de pesos para la reconstrucción de la planta minera productora de cobre Mexicana de Cananea.

En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció una serie de medidas para la reactivación de la economía y la generación de empleos en la zona luego del desalojo de la mina de esa ciudad.

Durante la presentación del plan "Todos por Cananea", ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los sectores productivos, el funcionario precisó que el Servicio Nacional de Empleo capacitará a los habitantes de esa ciudad en diversos oficios.

Los cursos, que tendrán una duración de hasta tres meses, forman parte del programa Bécate, y no necesariamente serán para laborar en la mina, pues la pretensión es reactivar la economía de esa ciudad en todos los sentidos.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que se otorgarán créditos de hasta 25,000 pesos por persona y el préstamo de equipo para la instalación de negocios.

Publicidad

Los interesados en estos créditos podrán asociarse en grupos de cinco personas, por lo que contarían con un capital de hasta 125,000 pesos.

Lozano Alarcón resaltó que se construirá una carretera de cuatro carriles de ese municipio sonorense a Imuris, además de la ampliación de los tramos Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta-Puerto San Luis.

En cuanto a los ex trabajadores de la mina, dijo que recibirán una indemnización de seis veces por encima de lo que establece la ley y será a partir del martes que puedan iniciar los trámites para su cobro.

Quienes reciban ese pago podrán acceder al proceso de reclutamiento y selección de la empresa para que sean recontratados.

El secretario del Trabajo aseguró que se velará en todo momento por que los trabajadores de la mina cuenten con la seguridad e higiene que marca la ley, a fin de que desempeñen su labor en condiciones óptimas.

El funcionario manifestó su respeto a las organizaciones sindicales y al derecho a huelga, siempre que éstos se desarrollen en el marco de la legalidad.

‘Napo' pide no aceptar liquidación

El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia , instruyó a los trabajadores de la Sección 65 que mantenían la huelga en la mina de Cananea, a no aceptar la liquidación, conservar la calma y no caer en provocaciones.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 65 de Cananea de ese gremio, Sergio Tolano, Gómez Urrutia les dio instrucciones de rechazar cualquier intento de liquidación, entre otras recomendaciones, que esperan acordar y especificar luego de una reunión con la dirigencia nacional.

En entrevista telefónica, señaló que Gómez Urrutia les pidió a los mineros que durante casi tres años mantuvieron la huelga en la mina de Cananea, conservar la calma y salvaguardar su integración física.

El líder sindical advirtió que por ningún motivo los 1,000 mineros que conforman la Sección que dirige aceptarán la liquidación que se ha dicho que les darán, de la cual no tienen conocimiento alguno e insistió en que efectuarán reuniones "para ver lo que va a seguir".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad