Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, por la consolidación de empresas

Expertos ven ventajas para el empresario con la unión entre AMóvil, Telint y Carso Global; señalan que la operación le permitiría tener la participación en las empresas a un precio generoso.
lun 07 junio 2010 07:16 PM
La convocatoria de frecuencias publicada el 23 de noviembre daría entrada  firmas como Televisa al mercado celular. (Foto: Jupiter Images)
celular licitación frecuencias cofetel juez JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El plan del empresario mexicano Carlos Slim para consolidar sus operaciones de telecomunicaciones es bueno para su negocio, pero podría no ser tan benéfico para los accionistas minoritarios de su nave insignia, la operadora de telefonía celular América Móvil.

La renuencia de Slim, el hombre más rico del mundo , a dar detalles sobre los beneficios financieros que espera lograr con la operación anunciada en enero, ha generado especulaciones de que busca rescatar a su controladora de telefonía fija.

"Creemos que la motivación principal para el acuerdo no fueron los costos o la sinergia de ingresos, sino el deseo de Carlos Slim de utilizar a las minorías de América Móvil para comprar su participación en Telmex y Telmex Internacional a un precio generoso", dijo James Ratzer, analista de New Street Research, en un reporte reciente.

Con las ofertas que concluyen el jueves, América Móvil, que Slim controla pero no mayoritariamente, comprará a la operadora regional Telmex Internacional y la mayor parte de la telefónica fija local Telmex, firmas de las que sí es propietario mayoritario.

Slim retendrá el control de América Móvil.

El empresario ha dicho que la unión de las empresas creará un gigante de las telecomunicaciones, en mejor posición para competir con rivales como la española Telefónica . Sin embargo, algunos analistas advierten que la incorporación de esas firmas será una carga para América Móvil.

Publicidad

Telmex es una empresa que va en declive, cuyas acciones han perdido valor desde mediados del 2008 y fueron las de peor desempeño del IPC -el índice bursátil local- en el 2009.

Con una participación de mercado del 80%, Telmex se ha visto obligada a mantener congelados su precios por años, mientras los mexicanos cambian sus líneas fijas por móviles.

Telmex internacional ha tenido un mejor desempeño, pero enfrenta dura competencia en los mercados que participa, especialmente en Brasil, en donde no es el principal jugador.

En contraste, a América Móvil, la mayor telefónica celular de Latinoamérica, aún tiene fuerte potencial de crecimiento para los próximos años.

Al incorporar a Telmex Internacional con América Móvil, la empresa podrá ofrecer líneas fijas, móviles, Internet y servicios de televisión, y estará en mejor condición para competir con firmas como la brasileña Oi, la empresa que agrupa sus participaciones en Telmex y Telmex Internacional.

América Móvil también hizo una oferta por el resto de Telmex Internacional, que está en manos de inversionistas minoritarios, y también planea deslistarla.

América Móvil ofrece 11.66 pesos en efectivo o 0.373 acciones de América Móvil por acción de Telmex Internacional.

Por cada acción de Carso Global Telecom está ofreciendo 2.0474 acciones de América Móvil.

La parte de Telmex no controlada por América Móvil seguirá operando en el mercado local. Con la integración a América Móvil, se espera que Telmex vea ahorros en sus gastos de capital.

América Móvil apartó 9.8 millones de acciones en su tesorería, con un valor de unos 24,000 millones de dólares, para pagar las transacciones.

América Móvil necesita 95% de Carso Global Telecom y de Telmex Internacional para poder deslistarlas de la Bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad