Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de GMéxico suben en la BMV

Los títulos de la minera subían 1.31% en la apertura del mercado mexicano; la policía tomó el control de la mina de Cananea que fue tomada por mineros en huelga desde 2007.
lun 07 junio 2010 09:24 AM

Las acciones de la gigante minera Grupo México subían el lunes en la apertura de la Bolsa mexicana luego de que policías federales tomaron el control de la mina de cobre Cananea , que había estado tomada por mineros huelguistas desde hace casi tres años.

Cananea, de Grupo México, es el mayor yacimiento de cobre de México, pero fue tomada en el 2007 en medio de una huelga en demanda de mejoras en las condiciones de salud y seguridad en la empresa. Policías federales tomaron las instalaciones el domingo.

Las acciones de la empresa subían un 1.31% a las 8.40 hora local (1340 GMT).

Fuerzas de seguridad pública aseguraron pacíficamente las instalaciones de la mina de Cananea, informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia señaló que el operativo tuvo saldo blanco y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.

"En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer (domingo), policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas", precisó.

Publicidad

La acción policial comenzó con el ingreso pacífico, y sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos actos ilícitos.

Se señaló que tras un largo proceso jurídico, en el que intervinieron diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea.

De esta manera queda confirmada esa decisión mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que desde el pasado 4 de junio dejó también sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad