Las ventas de Walmex suben 5.4% en mayo
Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, dijo el lunes que sus ventas comparables subieron un 5.4% en mayo gracias a las agresivas promociones, con lo que superó levemente el pronóstico del mercado.
Según un sondeo de Reuters, los analistas esperaban en promedio un alza en las ventas iguales o comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- del 5.0%. También superó el incremento del 3.2% registrado en el mismo mes del 2009.
Las ventas se recuperaron así de la caída del 1.9% de abril por una mayor confianza de los consumidores y agresivas promociones relacionadas con el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
"El incremento del 5.4% a unidades iguales durante mayo proviene de un incremento en el número de transacciones de 6.1% y un decremento en el monto promedio de compra de 0.7% respecto al año anterior", detalló.
Walmex agregó que sus ventas totales subieron un 30.2% en mayo, a 28,749 millones de pesos (2,227 millones de dólares), apoyada en la integración de las operaciones de las tiendas en Centroamérica que adquirió a principios del año.
La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores, dijo además que en mayo y lo que va de junio abrió 8 tiendas para alcanzar un total de 2,036 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.
En mayo, la confianza de los consumidores mexicanos subió a su mayor nivel en 10 meses ante una mejor expectativa sobre el futuro de la economía, que los anima a invertir en la compra de bienes duraderos.
Walmex reforzó su estrategia comercial con ventas a meses sin intereses, lanzó promociones relacionadas con el Mundial y emprendió una campaña de comparación de precios contra su rival Soriana.
Las acciones de Walmex perdieron un 0.18% en la Bolsa mexicana a 27.78 pesos, antes del reporte.