Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas aplauden compra de Santander

Expertos dicen que al tomar el control de Santander México, la entidad española muestra fortaleza; especialistas dicen que el español exhibe capacidad para seguir tomando decisiones.
mié 09 junio 2010 09:23 AM
Con la compra en México, el banco luce capacidad de seguir con su estrategia de negocio. (Foto: Reuters)
Santander

Analistas valoraron favorablemente la compra de 24.9% de Santander México al Bank of America por parte del español Santander.

La operación permite al banco español demostrar su capacidad financiera en un momento de iliquidez en los mercados.

"Santander demuestra con esta operación su capacidad para seguir tomando decisiones y seguir con su estrategia de negocio a pesar de todos los problemas de liquidez existentes en los mercados", dijo Ignacio Méndez, analista de Venture Finanzas.

BPI también hizo una valoración positiva de la transacción al considerar que aportaría valor casi desde el primer momento a pesar de reconocer una pequeña penalización en el consumo de recursos propios para el banco.

No obstante, esta correduría reconoció que el consumo de capital para financiar la operación, que el propio banco estimó en 31 puntos básicos, le seguiría dejando con un altos ratios de solvencia del 8.5% después de haber cerrado la entidad con un capital estructural del 8.8% en el primer trimestre.

"En el fondo Santander y Bank of America consideran que la capitalización de Banco Santander México equivale a un 13% de la capitalización total del grupo cuando la aportación a resultados no llega al 5% y esto te está indicando que el banco español espera ganar mucho más en el medio plazo", explicó Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

Publicidad

Además, consideró que el control de prácticamente del cien por cien de su filial mexicana le facilitaría en un futuro poder sacar a bolsa este banco al igual que ya hizo con su banco en Brasil.

"No es descartable una posible salida a Bolsa de esta división porque además encaja con la filosofía del Gobierno mexicano de fomentar esta práctica", explicó Bernat.

Una portavoz de Santander no quiso comentar esta posibilidad.

La operación está sujeta a autorización regulatoria y se espera completarla en el tercer trimestre de 2010.

Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (16,160 millones de dólares) y del 14.8% en depósitos (18,550 millones de dólares), según datos del propio banco, que tiene 1,095 oficinas y 12,400 empleados en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad