Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de BP caen por costo de derrame

Los papeles de la petrolera bajaron hasta 11% en Londres ante presiones por el desastre en el Golfo; la perspectiva de más penalizaciones de EU ha reducido más la confianza de los inversores en BP.
jue 10 junio 2010 07:47 AM

Las acciones del gigante energético BP caen este jueves por las preocupaciones sobre el costo que enfrentará la compañía británica como resultado del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

Las acciones abrieron en Londres con un desplome del 11%, aunque luego recortaban la pérdida a 4%, un día después de que los ADR de la empresa en Nueva York colapsaron al mínimo en 14 años.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama incrementó sus exigencias el miércoles para que BP cubra todos los costos derivados del desastre, incluyendo millones de dólares en salarios de trabajadores despedidos por la moratoria de las perforaciones en el Golfo.

En momentos en que los sondeos muestran la desaprobación de la población al manejo que hizo Obama del peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, la perspectiva de nuevas penalizaciones del Gobierno ha reducido aún más la confianza de los inversores en BP.

La compañía dijo que tenía la flexibilidad financiera como para responder a los costos relacionados con el derrame, y que no sabía cuál era la justificación del derrumbe de sus acciones.

"BP nota la caída del precio de sus acciones en las operaciones de Estados Unidos la noche pasada (la tarde del miércoles en Estados Unidos). La compañía no tiene conocimiento de alguna razón que justifique este movimiento del precio de las acciones", dijo BP en un comunicado.

Publicidad

El costo de la respuesta a la situación, hasta la fecha, asciende a alrededor de 1,430 millones de dólares, agregó la compañía.

La última iniciativa de BP para contener la fuga de petróleo, que sigue a una serie de fallidos intentos previos, implica colocar una tapa de contención sobre el caño submarino del que brota el petróleo.

El miércoles, la empresa dijo que estaba capturando una mayor cantidad del flujo, aunque sigue sin conocerse a ciencia cierta la captura exacta.

Con el colapso bursátil del miércoles en Nueva York, BP ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis el 20 de abril, cuando el pozo en el fondo del mar se rompió, y explotó la plataforma Deepwater Horizon, matando a 11 trabajadores y desatando el flujo de petróleo.

Las acciones de BP han sido perjudicadas por los temores de que la empresa pueda tener que suspender su pago de dividendos. Los políticos de Estados Unidos han estado pidiendo esto, diciendo que la compañía debería destinar sus fondos a pagar los reclamos legales y el daño ambiental en el Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad