Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas demandan a BP por derrame

Una firma de abogados dijo que los accionistas de la firma la demandaron por el desastre petrolero; BP ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis el 20 de abril.
jue 10 junio 2010 10:05 AM
BP dijo que capturó 15,800 barriles del derrame de crudo en el Golfo de México el miércoles. (Foto: Reuters)
derrame bp.jpg

La firma de abogados Zwerling, Schachter & Zwerling, LLP dijo el jueves en un comunicado que los accionistas de la petrolera británica BP demandaron a la firma por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Las acciones del gigante energético BP Plc continuaban cayendo el jueves por las preocupaciones sobre el costo que enfrentará la compañía británica como resultado del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

Las acciones abrieron en Londres con un desplome del 11%, aunque cerraron este jueves con una baja de 6.7%, a 365.5 peniques.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama incrementó sus exigencias el miércoles para que BP cubra todos los costos derivados del desastre, incluyendo millones de dólares en salarios de trabajadores despedidos por la moratoria de las perforaciones en el Golfo.

La compañía dijo que tenía la flexibilidad financiera como para responder a los costos relacionados con el derrame, y que no sabía cuál era la justificación del derrumbe de sus acciones.

El costo de la respuesta a la situación, hasta la fecha, asciende a alrededor de 1,430 millones de dólares, agregó la compañía.

Publicidad

Con el colapso bursátil del miércoles en Nueva York, BP ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis el 20 de abril, cuando el pozo en el fondo del mar se rompió, y explotó la plataforma Deepwater Horizon, matando a 11 trabajadores y desatando el flujo de petróleo.

Las acciones de BP han sido perjudicadas por los temores de que la empresa pueda tener que suspender su pago de dividendos. Los políticos de Estados Unidos han estado pidiendo esto, diciendo que la compañía debería destinar sus fondos a pagar los reclamos legales y el daño ambiental en el Golfo.

Lentitud en indemnizaciones

Los inversionistas temen que la compañía sea obligada a suspender el pago de dividendos, termine en bancarrota y se vea abrumada por los costes de los trabajos de limpieza, multas, indemnizaciones y demandas a causa de la mayor fuga de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Las personas que se dedican a la captura de camarón, ostiones y otras especies marinas, perforadores de pozos que se quedaron sin empleo y empresarios de la rama turística hacen fila para exigir que se les indemnice con miles de millones de dólares a causa de las pérdidas que les ocasionó el desastre petrolero.

La población local está airada con la BP porque consideran que la empresa les pone una maraña de trámites burocráticos de la empresa para retrasarles las indemnizaciones.

"Llamamos a diarios entre ocho y 10 veces al liquidador. No hay respuesta, ni siquiera tienen contestadora telefónica", dijo Regina Shipp, que demanda una indemnización de 33.000 dólares debido a pérdidas por la caída del número de clientes en su restaurante en Alabama. "Si la BP no nos paga antes de dos meses, iremos a la quiebra. Tengo dos hijos".

El portavoz de la BP, Mark Proegler, rechazó las afirmaciones de que la empresa actúa con persimonia frente a los reclamos de indemnizaciones.

Proegler dijo que la BP redujo los trámites de los reclamos y de las entregas de los cheques , de 45 días a 48 horas, a condición de que los interesados hayan presentado la documentación necesaria.

Directivos de la BP dijeron que la empresa ha atendido todos los reclamos, aunque miles no habían sido resarcidos la semana pasada debido a que la compañía necesitaba más documentación.

Con información de Reuters y AP

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad