Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Jobs le pedirá matrimonio a ARM?

Las acciones de la firma de chips subieron este jueves por los rumores de compra por parte de Apple; el iPhone y otros celulares usan patentes de ARM, pero quizá Apple quiera ‘fidelidad eterna’.
jue 10 junio 2010 02:34 PM
(Foto: Apple.com)
iphone 3 (Foto: Apple.com)

Las especulaciones sobre las intenciones de Apple de comprar al diseñador de chips ARM Holdings incitaron que el valor de las acciones de este último subiera en los mercados.

Las acciones de ARM escalaron más de 9% este jueves en las operaciones matutinas del Nasdaq. En las bolsas extranjeras los papeles subieron 7%, pero llegaron a trepar hasta 30.7% en la bolsa londinense antes de perder gran parte de esa ganancia. Un reporte de Reuters informó que los operadores bursátiles compraban acciones de la empresa porque circulaban rumores sobre el interés de Apple por adquirirla.

Esta poco conocida empresa británica ha sido objeto de este tipo de rumores desde que sus microprocesadores llegaron a las entrañas del iPhone y la iPad. Los denominados chips "A4" son fabricados por Apple, pero ARM ayudó a diseñar el chip y cobra una cuota por derechos por cada dispositivo móvil vendido por Apple.

Debido a esta dependencia, muchos analistas e inversores han especulado que una oferta de compra sería algo lógico para Apple si quiere evitar que ARM se vaya con un competidor. Pero dado que casi todos los competidores de Apple también dependen de ARM  ( incluso el adinerado Google), si la firma de la manzana hace una oferta seguramente desatará una guerra de pujas.

El año pasado ARM registró ventas por menos de 500 millones de dólares (mdd), pero los analistas han dicho que la empresa está bien posicionada para capitalizar el creciente mercado de teléfonos inteligentes y computadoras tablet. Los chips de ARM han llegado al corazón de 20,000 millones de dispositivos móviles en el transcurso de 19 años, según datos de la propia empresa. Y sus diseños de procesadores son usados (previo pago de licencia) por 220 compañías, incluyendo gigantes como Qualcomm, Texas Instruments, Nvidia y Samsung, además de Apple.

Por todo ello, los operadores han estimado que la compañía podría alcanzar un precio de 8,000 millones de dólares, según el diario The London Evening Standard. Apple no tendría problemas para pagarlo: la empresa de Cupertino dispone de 40,000 millones de dólares en efectivo.

Publicidad

Los chips dentro de las iPad y iPhone ejemplifican el modelo de negocio de ARM: la empresa no fabrica nada, sino que desarrolla y patenta los diseños básicos para chips usados en dispositivos móviles. La estrategia les funciona: son el " Intel de los móviles ", sus chips están en prácticamente todos los teléfonos celulares del mundo.

ARM declinó comentar los rumores y no pudimos contactar a Apple para conocer su opinión. Pero en abril, el CEO de ARM, Warren East, le dijo al diario inglés The Guardian que una adquisición de Apple o de cualquier otra compañía no tenía sentido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad