Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica y Televisa ganan fibra óptica

La SCT dijo que el consorcio se llevó la licitación para un par de hilos de fibra óptica de la CFE; Telefónica-Televisa-Megacable pagarán la contraprestación de 883 millones de pesos.
jue 10 junio 2010 10:00 AM
El Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable es el único participante por hilos de fibra oscura. (Foto: SXC)
fibra (Foto: SXC)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable, es el ganador de la licitación de par de hilos de fibra óptica de la CFE.

El consorcio tiene un plazo de 30 días para constituirse legalmente y pagar la contraprestación de 883 millones de pesos, además de firmar el contrato de arrendamiento con la Comisión Federal de Electricidad.

El grupo "fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de 883 millones 815,351 pesos" (69.3 millones de dólares), dijo la secretaría en un comunicado.

El monto ofrecido es 3.0% superior al precio fijado como valor de referencia, detalló.

"El grupo ganador se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha", dijo la SCT.

La dependencia detalló que la operación de este proyecto deberá ser en máximo 18 meses; aunque según las empresas podría ser en un plazo menor.

Publicidad

El par de hilos de fibra óptica oscura tiene capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años.

De acuerdo con el director de estudios en regulación del ITAM, Ramiro Tovar Landa, el par de hilos de fibra oscura que corre por la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es suficiente para transmitir 800 Megabits por Segundo (Mbps).

Esa capacidad es equivalente a cursar 50 millones de llamadas telefónicas simultáneas o soportar 400,000 enlaces dedicados, que permiten sostener conexiones permanentes a Internet.

Esa tecnología, de estándar internacional, es utilizada en casi 90% de las nuevas redes de fibra óptica en Estados Unidos y Europa, porque permite ampliar la capacidad de transmisión acorde con la demanda sin necesidad de tender más fibra óptica.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad