Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP analiza recortar su dividendo

El presidente de la petrolera dijo que estudia reducir o aplazar el dividendo, u ofrecer un pagaré; hasta el momento, BP has gastado 1,430 millones de dólares para frenar la fuga petrolera.
vie 11 junio 2010 10:21 AM
El petróleo derramado en el Golfo de México podría ser uno de los peores desastres a la naturaleza. (Foto: Reuters)
golfo de méxico

La petrolera BP podría recortar o aplazar el dividendo que se tiene que anunciar el 27 de julio, u ofrecer un pagaré a los accionistas, dijo el Wall Street Journal, citando al presidente ejecutivo de BP Tony Hayward.

"Consideramos todas las opciones para el dividendo, pero no se ha tomado ninguna decisión", dijo Hayward al periódico.

Políticos estadounidenses quieren que BP lo suspenda y destine los fondos a cubrir el costo de la limpieza, incluso a pesar de que la compañía dijo varias veces que pagará el precio de la respuesta al mayor derrame en la historia de Estados Unidos.

Los temores por los pagos de dividendos han contribuido a la severa presión sobre las acciones de BP, alguna vez la mayor compañía británica en valor de mercado.

Gran Bretaña ayuda a las acciones

Los comentarios de apoyo del Gobierno británico ayudaban a elevar las golpeadas acciones de BP Plc el viernes, atenuando la noticia de que el derrame de la petrolera británica en el Golfo de México es mucho mayor de lo estimado previamente.

Publicidad

Respondiendo a las iniciativas de los funcionarios estadounidenses para conseguir más fondos de BP destinados a la limpieza, los ministros británicos atendieron los pedidos para que defendieran al mayor pagador de dividendos de Gran Bretaña y enfrenten la percepción de críticas a Londres del presidente estadounidense Barack Obama.

"A todos nos preocupa el impacto humano y ambiental y como ha dicho el Primer Ministro, entendemos las preocupaciones de la administración estadounidense", dijo el ministro de Finanzas George Osborne después de hablar con el presidente ejecutivo de BP Tony Hayward por teléfono.

"El Primer Ministro también tiene claro que necesitamos soluciones constructivas y que recordamos el valor económico de BP para la gente en Gran Bretaña y Estados Unidos", agregó Osborne tras los pedidos de empresarios, políticos y diarios para que defendiera a BP.

Las acciones de BP, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares en valor desde que explotó el pozo el 20 de abril, ganaron 7.2%, repuntando desde el mínimo en 13 años del jueves y extendiendo un rebote que empezó el jueves en Nueva York.

"Es posible que la gente se haya visto alentada por el hecho de que la retórica política no está sólo a un lado del Atlántico", dijo una analista de Barclays Capital, Lucy Haskins.

A los inversores no parecía interesarles mucho la noticia que se conoció después de que el mercado estadounidense cerró el jueves, de que el flujo del pozo podría ser tan alto como 40,000 barriles (6.36 millones de litros) por día, el doble de lo que se creía antes.

Costo de limpieza, hasta 6,000 mdd

BP espera que la cuenta por la limpieza del derrame de crudo en su pozo del Golfo de México ascienda a entre 3,000 y 6,000 millones de dólares, dijo el viernes un analista que fue informado por la compañía.

"BP incurrió en costos totales por 1,430 millones de dólares hasta el momento y espera que el costo total de contenerlo y limpiarlo ronde entre 3,000 y 6,000 millones de dólares", dijo Kim Fustier, analista de crudo del banco de inversión Credit Suisse.

Credit Suisse explicó que la nota estaba basada en un desayuno informativo que mantuvieron con Steve Wastwell, jefe de staff de BP.

La gigante de energía dijo que el dato era una extrapolación realizada a partir de los costos incurridos hasta el momento y que no era una proyección. Un portavoz dijo que era imposible estimar la cuenta de la limpieza hasta que el pozo sea bloqueado.

Citigroup estimó que el costo de las labores para frenar al derrame y limpiar sus consecuencias sería de entre 3,500 y 7,000 millones de dólares, y Merrill Lynch proyectó que tal vez llegue a 6,000 millones.

Además de los fondos que deberá destinar a cerrar el derrame y atender el daño medioambiental, BP se comprometió a pagar los perjuicios que sufrieron los residentes y trabajadores afectados por la marea negra, que Credit Suisse calcula demandará 14,000 millones de dólares adicionales.

Anadarko Petroleum posee el 25% del pozo averiado en el Golfo de México y la japonesa Mitsui & Co tiene el restante 10%. Ambos son coresponsables de parte de los costos de la limpieza.

Presidente de BP irá a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado al presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, a reunirse con él el miércoles para discutir el derrame, informaron el jueves en la Casa Blanca.

La invitación a Svanberg fue realizada a través del jefe de la respuesta de Estados Unidos al desastre petrolero, Thad Allen. Obama ha recibido algunas críticas por no haber conversado aún con el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad