Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander prevé dificultades para España

El presidente del banco dijo que el sistema financiero tendría problemas para lograr financiamiento; pese a estos problemas, confió en que podrá repetir en 2010 las ganancias que obtuvo en 2009.
vie 11 junio 2010 09:18 AM
De enero a septiembre, el beneficio de Santander en Latinoamérica creció 6%. (Foto: Reuters)
santander

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo el viernes que la economía española y su sistema financiero atraviesan "serias dificultades" en el acceso al financiamiento, y consideró clave medidas de ajuste profundos para reactivar la economía.

Sin embargo, dijo que la diversificación del banco le permitirá alcanzar en 2010 unos resultados similares a los obtenidos en 2009 y compensar así la caída de la actividad bancaria en países como España y Portugal.

"Es claro que la economía española atraviesa serias dificultades que se están reflejando, desde el punto de vista financiero en problemas de acceso a la financiación externa, en un aumento de los diferenciales de nuestra deuda y en una caída de la bolsa", enumeró Botín en un discurso ante la junta de accionistas del banco.

En las últimas semanas , la crisis del riesgo soberano ha disparado los diferenciales de riesgo de algunas economías periféricas de la eurozona , respecto del bono alemán de referencia, debido a la creciente desconfianza de los inversores por la situación de las cuentas públicas.

Botín sostuvo que en el caso de España estos problemas se veían agravados por unas elevadas cifras de desempleo y la pérdida de competitividad de la economía española.

El máximo ejecutivo de Santander, el mayor banco español, consideró acertadas, pero no suficientes, las recientes medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit y cumplir con los compromisos contraídos con Europa.

Publicidad

A pesar del contexto, Botín quiso dejar claro que el banco tiene una buena estructura de deuda, con vencimientos extendidos y una vida media de 4.5 años. El ejecutivo recordó que la entidad ha colocado 18,100 millones de euros de deuda en lo que va de año.

Santander consideró clave para recuperar la confianza de los mercados la reforma "urgente" del sistema financiero, del mercado laboral, de la educación y del sector energético y se mostró convencido de la salida de la crisis de España si se adoptaban las medidas adecuadas.

Las acciones del banco se disparaban un 8% a 8.682 euros en un entorno de rebote del sector bancario y de los mercados. El principal índice español, el Ibex-35, ganaba un 4.3%.

Repetir resultados en 2010

Botín subrayó en la junta que el modelo de negocio del banco le puede permitir este año repetir las ganancias del anterior, pese a los problemas en su mercado de origen. La ganancia neta de Santander subió un 0.7% a 8,943 millones de euros en el 2009.

"La diversificación de nuestros negocios, con una fuerte base en países como Brasil, Chile, México y Estados Unidos, en claro signo de recuperación (...) y el conjunto de los resultados alcanzados por nuestro Grupo en los cinco primeros meses del año nos dan una gran confianza sobre nuestros beneficios de 2010", dijo.

A cierre de marzo, la ganancia del banco había subido un 5.7% a 2.215 millones de euros.

El banquero manifestó que en 2010 la entidad espera mantener el dividendo por acción de 0.60 euros distribuido en 2009.

"Esperamos conseguir este año unos resultados que se sitúen en el entorno de los obtenidos en 2009", dijo Botín durante la junta general de accionistas del banco.

En el 2009, Santander incrementó su ganancia neta un 0.7%, a 8,943 millones de euros.

Confía en recuperación de México

Botín expresó su confianza en que la recuperación económica de México permita una evolución positiva de las actividades financieras de su filial en el país.

Dijo que esa mejora del negocio bancario en México "está impulsada en la recuperación económica del país".

 "En base en las favorables perspectivas de este mercado, hemos decidido comprar la participación del 25% de Banco Santander México que tenía Bank of America, lo que ha supuesto una inversión de 2,500 millones de dólares", manifestó.

Por su parte el consejero delegado, Alfredo Sáenz, indicó en su mensaje a la Junta que en 2009 la contribución de México al beneficio del Grupo fue un 5% inferior a la del año anterior.

 "Esta evolución no refleja del todo el buen posicionamiento del Grupo en el mercado mexicano en donde tenemos una cuota cercana al 15% con más de 1,000 oficinas en un mercado con un Producto Interno Bruto similar al de España", recalcó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad