Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea requiere 114 mdd para operar

La rehabilitación total podría tardar hasta un año, de acuerdo con el director operativo de la mina; las pérdidas por el paro suman alrededor de 3,000 millones de dólares, afirma Isaac López Arzola.
dom 13 junio 2010 06:28 PM
Cananea genera 48% de la producción de cobre dle país (Foto: Bloomberg News)
mina cananea (Foto: Bloomberg News)

La rehabilitación de las instalaciones de la mina de cobre Cananea, considerada la más grande de México, tendrá un costo estimado de 114 millones de dólares , aseguró su director operativo, Isaac López Arzola. En entrevista precisó que la puesta en marcha de los sistemas de agua tendrán un costo de 31 millones de dólares; de la mina, 27 millones; de la concentradora, 22 millones, y para el sistema de hidrometalurgia se deberá erogar 34 millones de dólares.

El director de operaciones detalló que los costos no consideran las pérdidas que se han tenido en esos casi 1,000 días de huelga, y que ascienden a 3 millones de dólares al día, lo que suma casi 3,000 millones de dólares.

Especificó que hasta el momento ya trabajan dentro de las instalaciones casi 800 personas, de las cuales aproximadamente 150 laboraban en la mina como sindicalizados.

Durante un recorrido por la mina Mexicana Cananea, de Grupo México, se constataron actos de vandalismo en las áreas 31 y 70, donde se observó el robo de cables y de artículos de cobre para venderlos en el mercado negro.

El representante de la mina comentó que la excavación no podrá producir inmediatamente, debido a que el saqueo impide tener los servicios de agua y electricidad necesarios para la minería.

Por lo anterior, señaló, la rehabilitación total podría tardar hasta un año , aunque se espera que en los próximos 4 o 5 meses ya se empiece a producir algo de material de cobre.

Publicidad

López Arzola añadió que las personas que trabajan en la mina realizan actividades de limpieza y verificación, de las cuales aproximadamente 95% es residente de Cananea.

Cientos de policías mexicanos entraron el domingo anterior a las instalaciones de la mina y desalojaron a los trabajadores que la ocupaban desde hacía casi tres años por una disputa laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad