Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela controla otra filial de Gruma

El Gobierno tomó temporalmente las instalaciones de Demaseca mientras realiza una investigación; el 13 de mayo las autoridades expropiaron a la subsidiaria Monaca, la mayor de la empresa mexicana.
mar 15 junio 2010 05:11 PM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

La productora mexicana de harina de maíz Gruma dijo el martes que autoridades de Venezuela emitieron una resolución para tomar el control temporal de su filial Demaseca, días después de que el Gobierno de ese país expropió otra de sus subsidiarias. Gruma dijo en un documento en su página en Internet que el Gobierno del presidente Hugo Chávez inició una investigación contra de Demaseca y ordenó la ocupación, a partir del 25 mayo y por 90 días, pero no detalló las razones de las pesquisas.

Venezuela decretó el 13 de mayo la expropiación de Monaca , la mayor de las dos subsidiarias de Gruma en el país andino, en momentos en que enfrenta serios problemas en la oferta de algunos alimentos y está azotada por una contracción económica, así como por la inflación más alta del continente.

"No podemos asegurar que el Gobierno de Venezuela no expropiará nuestras operaciones restantes en dicho país", dijo Gruma.

Gruma agregó que tanto Demaseca como Monaca operan normalmente y que está en negociaciones con el Gobierno venezolano para determinar la compensación que será pagada por la expropiación de la última.

El Gobierno del izquierdista Hugo Chávez ha llevado a cabo decenas de expropiaciones, desde millonarios proyectos petroleros, cementeras, frigoríficos, mercados y una universidad.

Las operaciones de la también mexicana cementera Cemex en Venezuela fueron expropiadas en 2008 y la empresa ha solicitado un arbitraje internacional para reclamar una compensación por la medida en su contra.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad